Diccionario gastronómico

Día de mercado

Término ampliamente utilizado en pueblos, rancherías y especialmente en comunidades indígenas para designar al día más importante de la semana del mercado popular, también llamado día de plaza o día de tianguis. Este día varía de acuerdo con los usos y costumbres de cada comunidad y, aunque no es una regla, el más importante suele ser el domingo, seguido del sábado. Lo importante del día de mercado es que llegan innumerables vendedores que rebasan el territorio normal del mercado, se instalan en las plazas y calles aledañas convirtiéndose todo en un enorme mercado ambulante o tianguis.

En este día se pueden comprar alimentos por mayoreo, sobre todo se pueden adquirir cosas que no se encuentran en el resto de la semana. La importancia de este día es en ocasiones tan notoria que cuando no es día de mercado la comunidad puede parecer desértica y desolada. Otro aspecto importante es que en este día llegan vendedores de lugares distantes y compradores de los pueblos aledaños.

Hay algunos mercados que debido a su tamaño, representatividad u originalidad son muy reconocidos nacionalmente, algunos ejemplos son: la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca que es en día sábado, o el domingo en Tlacolula, este último en particular tiene una gran tradición indígena; en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el colorido puede ser abrumador; en la Huasteca veracruzana el pueblo de Tantoyuca lo realiza en domingo; el pueblo de Cuetzalan, Puebla, lo hace en fin de semana.

Foto: Día de mercado en el estado de Chiapas. (Mayra A. Martínez).

Foto: Día de mercado en el estado de Chiapas. (Mayra A. Martínez).
Top