Diccionario gastronómico

Machitos

1. Entramado del intestino delgado o tripa de leche de la res. Dependiendo del lugar, se preparan de distintos tamaños; se cuecen, se fríen y se sirven picados o simplemente cortados por la mitad para comer en tacos; se acostumbra acompañarlos con salsa picante o guacamole. En los restaurantes típicos y en las cantinas se sirven como entremés.

Foto: Machitos. (Archivo Gráfico Larousse).

Foto: Machitos. (Archivo Gráfico Larousse).

2. Mezcla de vísceras de cabrito para asar, que se elabora con el hígado, el corazón y las partes grasosas del intestino, todos ellos picados y envueltos en la tela del estómago y con la tripa se amarra el envuelto. Cuando está crudo mide unos 20 cm de largo y 8 de diámetro; al cocerse (por una hora, aproximadamente) queda de 15 por 6 cm. Es la forma más suave de todos los machitos. Otro machito se prepara de la misma forma que el asado, se cuece en agua y se fríe antes de servir; es más chico, crudo mide 15 por 7 cm y cocido 10 por 5 cm; por lo general se rebana o pica para comerse en tacos. Se acostumbra prepararlos en Nuevo León. Otros machitos son los elaborados con las vísceras del borrego, pero la diferencia con los anteriores es que éstos últimos son más delgados. Después de cocerse se sacan del recipiente para asarlos en plancha; antes de servirlos en tacos requieren de por lo menos dos horas de cocción. Crudos miden 20 por 8 cm y cocidos unos 10 por 4 cm.

3. Nombre con el que se conoce en el Estado de México al prepucio del carnero o del cordero; se come cuando se sacrifican los animales.

Top