Diccionario gastronómico

Plato

  • Pieza de vajilla individual, de dimensión y forma variables, que sir­ve para contener los alimentos.En la Antigüedad los platos, planos u hondos, estaban hechos con arcilla, madera o metal más o menos precioso. Los romanos tam­bién realizaron platos hechos de pasta de vidrio.A finales del siglo XV, el plato de plata se convirtió en un símbolo que distinguía a las personas acomodadas y, hasta el siglo XVII, las mesas de los burgueses ricos se cubrieron de magníficas piezas de orfebrería, para después dar paso a la loza y la porcelana.

    En la actualidad se han incorporado otros materiales: metal in­oxidable o esmaltado, vidrio tratado, materias plásticas, cartón revestido, etc.

    Un servicio de mesa completo comprende, por orden decreciente de tamaño: platos planos, hondos, de queso, de postre, de fruta, de lunch y de pan. El plato de ensalada puede tener forma de media luna. Otros platos más especiales completan el servicio: platos para caracoles o para ostras (con emplazamientos para una docena o media docena), de fondue bourguignonne (con comparti­mientos para las salsas), copas para aguacate, para maíz, para alcachofa. Los platos-escurridores se utilizan para servir las fresas o los espárragos.

    Según las reglas de la buena mesa, dos platos nunca deberían situarse uno encima del otro. Su cambio es indispensable después del pescado, así como para el queso. Se recomienda prever platos calientes para servir los alimentos que exijan una determinada temperatura de degustación.

    Aunque el empleo del plato se ha difundido por la mayor parte de los países occidentales, dista mucho de ser la única manera de con­sumir la comida. En Extremo Oriente casi solo se utilizan cuencos y copas (aunque hay platitos para recoger los restos). En África, a menudo se come con los dedos directamente de la fuente principal y, en Medio Oriente, en ocasiones son unas tortas planas las que sirven de soporte para los alimentos.

  • Manjar que se sirve a raíz de una comida y que puede ser muy diverso.

  • El plato principal, el más abundante, suele ser una carne, un ave, una pieza de caza o un pescado, servido con una guarnición. Es el que determina el conjunto del menú.
  • El plato único, a menudo de carácter regional, reemplaza algunas veces al plato principal. Este es el caso de la choucroute con carne, del gran alioli, del cuscús, de la paella, del pozole, etc.
  • El plato del día es la sugerencia que hace el chef de un restaurante para el plato principal, en función de su abastecimiento y de la temporada.
    Por otra parte, la palabra plato es sinónimo de especialidad, de receta regional, así como del contenido del plato.
Top