Revoltijo
- Licor elaborado con tuna cardona, corteza de palo de timbre y mezcal. Se acostumbra preparar en San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala.
- Platillo tradicional de romeritos que se acostumbra preparar en varios estados de la república con algunas variantes para celebrar la Semana Santa y la Navidad. También se le llama romeritos con camarón.
- En el Estado de México, al igual que en el Distrito Federal, es un guiso muy importante. La receta antigua de la salsa del revoltijo se elabora con una mezcla de chiles mulato y pasilla, almendra, ajo, cebolla, ajonjolí, polvo de camarón, plátano macho, bolillo, tortilla, chocolate amargo, clavo, pimienta, cacahuate y canela, todo frito en manteca de cerdo. A este mole se le añaden romeritos previamente cocidos y tortitas de camarón. También se prepara el revoltijo verde con ajonjolí, pimienta, clavo, canela, cebolla, ajo, tomate, chile jalapeño o serrano y polvo de camarón; terminada la salsa se le añaden verduras como habas verdes, chícharos, nopales y papas, además de los romeritos.
- En Guanajuato, en Semana Santa, los romeritos se preparan en una especie de pipián caldoso con papas; en Navidad se preparan con carne de cerdo.
- En Jalisco es una preparación de nopales cocidos, xoconostles y papas que se cuecen en una salsa de tomatillo, cebolla, ajos, chile de árbol y cilantro; se mezcla con chicharrón duro troceado.
- En Michoacán se elabora de manera similar al del Estado de México. Algunas familias de la parte oriental de Michoacán acostumbran elaborar este guiso sin romeritos; por lo regular tiene nopalitos, chícharos, habas verdes y tortitas de camarón, todo guisado en salsa de chile pasilla y algo de polvo de camarón. Es un platillo muy especial que se cocina para la cuaresma y cada familia puede agregar o quitar cualquier ingrediente al preparado de acuerdo con su gusto.
- Entre los chocholtecos de Oaxaca, el revoltijo se elabora con romeritos, papas y nopales guisados en un mole preparado con chiles ancho y guajillo, ajonjolí, canela, comino, orégano, cebolla, cabeza de ajo, clavos, pimientos, tortilla de maíz, bolillo, pasas y almendras.
- En Puebla también se acostumbra cocinar romeritos para Navidad. Les agregan tortitas de camarón y tiras de nopales, todo mezclado con mole poblano.
- En San Luis Potosí y Zacatecas las recetas guardan similitud con las del centro del país.