Los tipos de sushi en Japón ¡Conócelos!

El sushi es una de las preparaciones estrella de la cocina japonesa, pero a diferencia de lo que muchos podrían pensar, el término sushi abarca más allá que un rollo de arroz. Conoce los tipos de sushi que existen en Japón.

 

¿Qué es el sushi?

El sushi es una preparación de origen japonés de arroz cocido, que va acompañado de diversos ingredientes cocidos o crudos. Su popularidad se extendió a finales del siglo XX, pues la versatilidad que ofrecen sus ingredientes principales deriva en la posibilidad de realizar distintas variantes que se pueden ajustar a cada gusto. Actualmente conocemos el clásico maki. Sin embargo hay distintas variaciones de este platillo. Conoce aquí 10 deliciosos tipos de sushi:

 

Tipos de sushi

 

Nigiri

Es un platillo que consiste en un puño de arroz apretado sobre el cual se sirve algún ingrediente como pescado, mariscos o huevo. En Japón este tipo de sushi se sirve ya condimentado con wasabi y salsa de soya; pero en México estos condimentos suelen presentarse aparte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jonatas Diôgo (@chef.jonatas)

 

Maki

El clásico rollo de sushi envuelto en alga marina recibe el nombre de maki y ofrece una infinidad de guarniciones y rellenos, los hay con pescado, mariscos y diversos ingredientes. Aquí una receta básica de este popular estilo.

 

Ura-maki

Este se trata de una preparación similar al maki, pero en este caso el arroz va en el exterior y el alga en el interior. Al igual que el maki clásico este tipo de sushi es muy versátil en cuanto a sus ingredientes de relleno y acompañamiento. El muy conocido rollo California es un excelente ejemplo de un ura-maki.

 

Hoso-maki

Se trata de un rollo muy parecido al maki regular. La diferencia radica en que se enrolla en media hoja de alga; por eso se obtienen rollos muy delgados que sólo se rellenan con un ingrediente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de みかりんこ (@mikajiro39)

 

Futo-maki

A diferencia de la variedad anterior, este tipo de sushi se trata de un rollo de grandes dimensiones. El futo-maki se elabora con una hoja entera de alga nori que cubre el arroz y el relleno. Sin embargo, a diferencia del maki al cortarse, el interior se ve como un espiral. Su gran tamaño le permite contener una gran cantidad de relleno y de arroz.

 

Chirashi

Esta preparación es una de las versiones más caseras de sushi, su nombre significa “sushi espolvoreado”. En este caso, el arroz para sushi se sirve en un tazón grande. Encima de éste, se esparcen distintos ingredientes ya preparados como camarones cocidos, setas, chícharos, pepinos, huevos, entre otros. Este plato es el precursor del conocido poke bowl.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Riku (@nepoja)

 

Hako

Es una variedad que se prepara en una caja de madera, en la que se distribuye una capa de arroz avinagrado; encima de ésta se coloca pescado en vinagre, mariscos y, a veces, verduras. Posteriormente se presionan todos los ingredientes. Al finalizar se saca del molde y se corta del tamaño de bocados individuales.

 

Temaki

Es un tipo de sushi que consta de una cama de arroz y otros ingredientes que se sirven dentro de prácticos y llamativos conos de alga nori, por lo que son fáciles de transportar. Pueden ir rellenos con cualquier cosa como atún, salmón, camarones, pepino, aguacate, entre otros ingredientes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sushi’O (@sushio_gr)

 

Gunkan-maki

Se trata de una porción ovalada de arroz que se envuelve con alga nori y que se corona con ingredientes diminutos como hueva o camarones pequeños. Gunkan significa “bote” o “buque de guerra”, haciendo referencia a su forma.

 

Inari

Se trata de unas bolsitas que se elaboran a partir de láminas de tofu (generalmente cuadradas) las cuales se fríen en abundante aceite; posteriormente se hierven en caldo de salsa de soya, azúcar y mirin. Finalmente las bolsitas de tofu se rellenan con arroz para sushi que, a veces se mezcla con trozos de raíz de loto, zanahoria o jengibre encurtido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ada Deschanel (@eating.with.ada)

 

 

 

¿Sabías que existían tantos tipos de sushi? ¿Cuál de éstos te gustaría probar? Aunque la base de todas estas preparaciones es la misma cada uno posee cualidades que los hacen especiales.

Por Paola Quiroz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡A ver si muy salsa! Demuestra tus conocimientos con este test

blog-icono-categoria

La comida sabe bien gracias al punto de sal

blog-icono-categoria
Tendencias

Indra Carrillo: De La Condesa a París

Top