Otros tipos de pozole para festejar el grito

Verde, blanco o rojo, en México el pozole es el rey de las fiestas patrias. En esta ocasión, te presentamos otras recetas de pozole no tan populares con las que podrás destacar en tu próxima fiesta mexicana.

Comida y bebida

El pozole es uno de los platillos favoritos por los mexicanos al momento de celebrar su independencia. Es tan importante, que hasta tenemos un plato especialmente diseñado para comerlo: el famoso plato pozolero.

De origen prehispánico, el pozole es un platillo que consiste en una sopa de gran tamaño que contiene carne (por lo general pollo, cerdo o ambas) y porciones generosas de maíz cacahuacintle cocido y reventado. Sin importar la receta, sus complementos siempre serán: limones, rábanos rebanados, cebolla picada, orégano molido, tostadas, crema y salsa picante o chile piquín molido.

Hoy te presentamos varios tipos de pozole con los que puedes experimentar en tu próxima fiesta mexicana.

Pozoles verde, blanco y rojo

La asociación de estos tres colores con la bandera de México son lo que hacen al pozole uno de los platillos favoritos para festejar esta fecha. Podríamos referirnos al pozole blanco como una receta “básica” de la cual se derivan el resto de los pozoles; su receta consiste en un caldo de pollo, cerdo, o una mezcla de ambas carnes que se cocina con maíz cacahuacintle y hierbas de olor al gusto. Si a este caldo se le agrega una mezcla de chiles frescos, obtenemos el pozole verde. Lo mismo sucede con el pozole rojo que se elabora añadiendo una mezcla de chiles secos. Muchas familias prefieren preparar pozole blanco y servirlo acompañado de salsas verde y roja para que cada invitado pueda aderezarlo al gusto.

El pozole blanco es uno de los más consumidos en todo el país. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

El pozole blanco es uno de los más consumidos en todo el país. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Pozoles de la costa

El pozole también puede elaborarse con diversos tipos de pescados y mariscos. El principio es el mismo: un caldo del pescado y/o marisco de tu preferencia que se hierve con maíz cacahuacintle, ingrediente imprescindible del pozole. Algunos ejemplos son el pozole de langosta y el pozole de camarón.

Pozole de langosta. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Pozole de langosta. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

El pozole mar y tierra

Si te cuesta trabajo decidir entre el tradicional pozole de cerdo o los de la costa, ¿por qué no intentas esta versión mar y tierra que se elabora con cerdo, almejas y camarones?

Pozole mar y tierra. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Pozole mar y tierra. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Pozole de elote

Este tipo de pozole se prepara en los estados de Michoacán y Jalisco. Su principal característica es que el maíz cacahuacintle se sustituye por granos de elote.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Javier Jordan (@jordiny7)

Pozole batido

En esta receta, los granos de cacahuacintle se cuecen hasta que prácticamente se desintegran, produciendo un guiso muy espeso. De manera accidental, muchos hemos comido esta versión. Así que la próxima vez que se te pase la cocción de tu pozole, puedes decir que en realidad estabas preparando esta receta.

Pozole de frijol

Tradicional de Acatlán y Chilapa en Guerrero, este pozole se elabora con una mezcla de maíz cacahuacintle y frijoles. En Sonora preparan otra versión con frijoles tépari, cola de res y chile ancho.

Pozole de jabalí

En esta versión consumida en Sinaloa, el jabalí se cuece en agua con nixtamal.

Pozole de trigo

Los granos de trigo sustituyen al maíz en este tipo de pozole. Existen diferentes versiones en el Estado de México, Michoacán y Sonora.

Pozole jalisciense

Es una de las variedades más famosas del pozole rojo que se elabora con carne de cerdo y una mezcla de chiles puya y guajillo.

¿Conocías todas estas variantes del pozole? ¿Cuáles has probado? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Por Ana Gabriela de la Rosa

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Trascendencia de la espuma comestible en la actualidad

blog-icono-categoria

Salsas madre: Origen e historia de una tradición culinaria

blog-icono-categoria

La trucha mexicana de crianza sustentable

Top