3 libros de cocina que marcaron la gastronomía

El libro de cocina es, a la fecha, una compilación de recetas. Sin embargo, ha tenido un triunfo inesperado: trascender en la historia para convertir la cocina, en un arte.

Cultura culinaria

La primera receta registrada

Para conocer el primer documento histórico culinario hay que ir a fondo: las tablillas de arcilla de Babilonia que datan de 1750 a. C. Se conservan en la Universidad de Yale y, en estas se plasma un poco de la cultura culinaria de Babilonia.

 

Los investigadores lograron descifrar la particular escritura cuneiforme para encontrar las recetas de 21 guisos con carne y 4 con vegetales. En las tablillas se encontraron registros de cómo preparar un estofado de cordero, un guiso con betabel y hasta pan de cerveza. Sus autores no buscaban que sus compatriotas reprodujeran esos guisos, sino que se preparara la comida para los dioses al pie de la letra.

 

Descubre más: Los estudiantes de la Universidad de Yale tenía que preparar estas delicias, aquí el video.

 

Apicius, el primer autor gourmet

Marcus Apicius Gavius —Marcos Apicio para los “compas”— fue un hombre de la alta sociedad del antiguo imperio romano que tenía un buen gusto por la comida. Por lo tanto, creó lo que sería hoy el primer libro de cocina: De re coquinaria. A lo largo de 500recetas, Marcos nos enseña a cocinar todo tipo de platillos, desde las más sibaritas hasta aquellas que reutilizaban sobras.

 

Te puede interesar: Descubre aquí, la colección más importante de libros de coctelería.

 

Aunque la obra de Apicio parece tener un problema de cronología – ya que se especula que se escribió en distinto años – y tiene algunas inconsistencias en su redacción, nos da una idea de las preferencias alimentarias de la Antigua Roma.

 

Viandier, un clásico de la época renacentista

Si tenemos que hablar de un recetario de la época renacentista, tenemos que hablar de un best seller: Viandier de Guillaume Tirel. Este libro del siglo XV, escrito por órdenes de Carlos V, es una obra muy importante para la gastronomía de Francia, pues trata a la comida como una ciencia, habla de los métodos de cocción más populares y también de las salsas más sabrosas de aquella época.

 

Te puede interesar: Aquí la historia de los recetarios de cocina mexicana.

 

Su obra se distingue porque sirvió como inspiración del movimiento novelle cuisine y porque se difundió muy rápido incluso antes de llegada de la imprenta. Si quieres conocer más información de esta obra, da clic aquí.

 

 

El Viandier marcó una pauta muy importante, pues entre 1480 y 1800 los libros empezaron a tomar relevancia en el mundo. Tanto, que entre esos años hay un registro de 50 obras de cocina.

 

El libro de cocina de hoy

Los recetarios son una forma de enseñar a las personas cómo lograr una conexión con lo que comen. El libro de cocina a la fecha es un reflejo de la vida actual, como en sus años fueron el Viadier, De re coquinaria, y las Tablillas de Babilonia. En cada uno, se evidencia algo distinto según las necesidades de vida (y alimentación), y también, ofrecen a la posteridad un contexto sobre el estilo de vida.

 

Si se sigue esa lógica, a la fecha es posible encontrar diversos recetarios que se adaptan a todos los estilos de vida y a todas las profesiones, sino pregúntenle a este libro de recetas keto, o a este libro de hamburguesas, e incluso puedes ver cómo es la alta cocina francesa en este libro.

 

Cada libro nos enseña algo nuevo, pero cada libro de cocina nos ayuda a mejorar nuestra vida al permitirnos probar la comida de formas nuevas.

Por Miguel Guzmán

 

Fuentes consultadas:

Laudan, Rachel, Gastronomía e imperio: La cocina en la historia del mundo, FCE, 2019, pp. 561.

Montanari, Massimo, et al., Historia de la Alimentación, Ediciones Trea, 2011, pp. 1104.

Álamo, Alfredo, “El libro de cocina más antiguo”, Lecturalia, (19/04/22)

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Semillero: Aquí los proyectos gastronómicos ganadores

blog-icono-categoria

Tipos de sal para sazonar tus comidas

blog-icono-categoria

Belcolade: El real chocolate Belga en México

Top