El té: historia, rituales y ceremonias

El té es la segunda bebida más consumida a nivel mundial. Sin duda una de las plantas más emblemáticas en la historia de la humanidad y, no creerás la increíble trayectoria que ha atravesado para conquistar la cima de tantos paladares en el mundo entero. El té tiene una gran popularidad pues cuenta con rituales y ceremonias específicas.

De manera estricta, el té es la infusión de Camellia sinensis, planta originaria de China. Se extendió rápidamente a Japón, India y algunos otros países asiáticos y orientales. Sin embargo, no fue hasta su presentación en la sociedad europea que alcanzó una popularidad sin precedentes. Es posible especular que el momento cúspide en la historia de este particular ingrediente fue su introducción en Inglaterra, pueblo que lo convirtió en su bebida nacional.

Popularmente le decimos té a cualquier infusión floral o herbal, sin embargo, la infusión de cualquier otra herbácea, baya o fruto que no sea Camellia es considerada una tizana y no un té.

Es inevitable reconocer las innumerables riñas económicas, políticas y navales que la comercialización del té trajo consigo, principalmente en las naciones de India, Inglaterra, China y Holanda; incluso propició actos de piratería y desató enfrentamientos bélicos. Sin embargo, por terrible que suene, de no ser por esta trayectoria quizá el día de hoy no podríamos disfrutar de una taza de té en cualquier país, ciudad o pueblo del mundo.

 

Te puede interesar: ¿Por qué el café expresso se sirve en una tacita? La respuesta aquí.

 

El té, así como muchísimos otros alimentos, presenta una enorme carga simbólica y ritual para diversas culturas del mundo; especialmente en sus tres principales expositores: China, Japón e Inglaterra.

El ritual del té en China

En China, su país de origen, se tiene el registro más antiguo de esta preciada hierba; hay textos que datan del año 500-600 d.C., en los que se menciona la manera correcta de infundir y servir el té. Sin embargo, por tradición oral se cree que la cultura del té en China data del año 2737 a.C., fecha en que posiblemente por equivocación unas hojas de Camellia cayeron en agua hirviendo, dando como resultado el té.

Aunque en China sea una bebida consumida día y noche sin descanso: en el trabajo, la escuela, la vivienda o el transporte; cuenta también con una contraparte llena de espiritualidad en la que el ritual del té, llamado Gong Fu Cha, tiene una remarcada connotación relacionada con el flujo de energías. Se basa en disfrutar del presente y entrar en sintonía con los invitados a la ceremonia.

La principal regla en este ritual es verter el té sin pausar el flujo de la tetera, esto quiere decir que de un sólo movimiento se llenan los cuencos, derramando un poco de té en el proceso.

Para ello se cuenta con utensilios especializados e inclusive una mesa de servicio diseñada para filtrar la bebida derramada u ofrecer un poco de té a la mascota de té en modo de agradecimiento. En esta ceremonia no se requiere que una persona en particular desempeñe el vertido del té, aunque suele ser el anfitrión quien lo hace.

 

El ritual del té en Japón

Se especula que el té llegó a Japón gracias a los monjes budistas provenientes de China, los cuales introdujeron las hojas del té entre los monjes japoneses y, posteriormente su consumo se expandió a toda la población.

La cultura japonesa lo adoptó con gran fervor, de tal manera que hoy en día se considera al Chanoyu como la ceremonia del té más formal del mundo entero. En la cual es importante cuidar hasta el más mínimo detalle para lograr una atmósfera zen, los utensilios son de bambú y los cuencos para el servicio del té preferiblemente deben tener un aspecto sencillo.

En la tierra del sol naciente, el Chanoyu es considerado un arte, ritual que se celebra en las denominadas “casas o salas del té”, construidas en jardines.

Asimismo, estos encuentros pueden durar horas y es muy importante que los invitados en todo momento se muestren respetuosos. En dichas sesiones se complementa la experiencia con elementos artísticos, tales como danza o pintura y, de manera tradicional se suele acompañar el té con un dulce típico. La persona que encabeza la ceremonia es la de mayor edad o estatus social presente en ese grupo

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lisa (@lisayang777)

 

El ritual del té en Inglaterra

No podía faltar la versión inglesa en este listado de ceremonias. Dentro de esta cultura el té es igualmente consumido a toda hora, por lo que al hablar del ritual del té estaríamos hablando de aquella reunión (comúnmente realizada entre las 3 y 5 de la tarde) llamada simplemente como “afternoon tea”. En ella los invitados acompañan su taza de té negro con emparedados, scones y dulces. Los ornamentos y utensilios son elegantes y refinados, y por supuesto, los invitados suelen vestir con formalidad.

No hay una persona responsable del servicio, sin embargo suele ser el anfitrión quien sirva y mantenga una conversación afable con sus interlocutores. Una característica importante es que el té suele servirse con azúcar y leche como complemento.

El té llegó a Inglaterra gracias a los holandeses y portugueses y, aunque cueste imaginarlo, no se hizo popular de inmediato. La aristocracia lo comenzó a beber con la intensión de demostrar opulencia (ya que, en ese momento importar hojas de té era excesivamente caro), poco imaginaban que siglos más tarde se convertiría en la bebida del pueblo.

Hoy en día el afternoon tea es una de las principales experiencias turísticas gastronómicas que se pueden encontrar en Inglaterra, en hoteles de lujo que harán de tu experiencia lo más cercano posible al trato aristócrata.

 

 

 

Sin duda alguna, el té es una de las bebidas más cautivantes que el ser humano ha descubierto en su paso por la Tierra, una herbácea que conserva un halo de espiritualidad y devoción alrededor del mundo. Quizá todo esto pueda darte a pensar la próxima vez que estés disfrutando de una deliciosa taza de té, sabiendo que como tú, habrá millones de personas saboreando el mismo brebaje que tú a la distancia… Cuéntanos, ¿conocías estos tres ritualesceremonias del ?

 

Por Samantha Mañón

 

Fuentes consultadas:

Rowlatt, Justin, “La oscura historia del té, uno de los grandes motores de la globalización de la economía”, BBC News, (20/02/22).

Cohen, Billie, “Un labio superior rígido y un amor casi genético por el té son lo que hace que el inglés inglés. Excepto que este último fue realmente influenciado por una mujer portuguesa”, BBC Travel, (21/02/22).

Animal Gourmet, “La ceremonia del té y los diferentes rituales en el mundo”, (21/02/22).

Baena, María del Carmen, “La ceremonia del té: arte, tradición y armonía en Japón”, Go! Go! Nihon, (20/02/22).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La miel de abeja: un recurso en peligro de extinción

blog-icono-categoria

6 errores al cocinar arroz que debes de evitar

blog-icono-categoria
Tendencias

Cocineras tradicionales de Oaxaca se reúnen para celebrar su cocina

Top