La miel de abeja: un recurso en peligro de extinción

La miel de abeja es una sustancia generada por las colonias ese insecto. Las cuales son conocidas como abejas europeas o melífera. Después del trabajo de recolección del néctar de las flores; estos insectos regurgitan de sus estómagos lo extraído y lo almacenan en los panales de sus colmenas, sitio de donde es recolectado por los apicultores.

El sabor y textura de la miel varían de acuerdo con las especies de las plantas de las que se haya tomado el néctar, así como del tipo de suelo, clima y manejo apícola (de las abejas). Mientras que el color, se relaciona con los contenidos de minerales, polen y compuestos fenólicos (de ahí que algunas pueden ser claras y otras, casi negras).

Esta sustancia viscosa y dulce la acompaña la fruta, el pan tostado, y es empleada en diversos platillos, postres y bebidas; además, es altamente nutritiva pues contiene minerales, vitaminas, ácidos orgánicos y aminoácidos. Aunque recuerda que no todo es miel sobre hojuelas (literalmente), consumir este producto en demasía puede elevar tus niveles de glucosa en la sangre.

En las comunidades indígenas, la miel no sólo tiene un uso culinario. También sirve como remedio antibacteriano en las heridas, para tratar padecimientos de los ojos, desinflamar golpes, como antioxidante y para aliviar los dolores del parto.

Por eso, no es raro que tantas recetas con polen y miel, sean benéficas para la salud, como esta de Polen energético.

Producción industrial de la miel

Por su alto contenido en azúcares, la miel es fácil de adulterar al adicionarle con glucosa comercial, azúcar común o jarabe de maíz de alta fructuosa, cuya apariencia es similar a la de la miel y abarata la producción de la misma. En pocas palabras, para que la miel de abeja sea considerada pura, no debe diluirse.

Actualmente existen alternativas para endulzar tus alimentos, como la miel de caña, que es obtenida de la primera cocción del jugo de caña de azúcar; la de maíz, que se extrae a partir de la conversión del almidón en azúcar; la de piloncillo, que es preparada con este elemento fundido con agua y otras especias; y la de tuna, que se genera mediante el proceso cocción de la pulpa de tuna. No obstante, ninguna de éstas podrá proveerte de los beneficios de la miel de abeja.

 

Para comprobar su autenticidad revisa las letras pequeñas de las etiquetas en los productos que compras, ésta no debe decir “Jarabe tipo miel” o “Jarabe de maíz con miel”. Además, debes buscar el holograma que la Organización Nacional de Apicultores pone en la etiqueta de las mieles que producen sus agremiados.

Producción mexicana de miel de abeja

México es el sexto productor y el tercer exportador mundial de esta miel. La apicultura es una actividad de alto valor económico, ya que de ella dependen más de 42 mil productores, que cosechan más de 56 300 toneladas de miel al año.

Además de producir miel, las abejas son considerados los insectos polinizadores más predominantes e importantes en el mundo. La FAO asegura que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en el mundo, y 71 de ellos son polinizados por las abejas.

 

Conoce aquí como las abejas tienen una importantísima labor en la alimentación global.

No obstante, en los últimos años el número de abejas melíferas ha descendido dramáticamente. La causa principal es la combinación de factores como los pesticidas industriales, semillas genéticamente modificadas y agroquímicos que se utilizan en los cultivos extensivos; la pérdida de su hábitat natural; el calentamiento global; y por el mal manejo que algunos apicultores hacen de las colmenas.

¡Por estos y otros beneficios que nos brindan las abejas, es importante cuidarlas y respetar su entorno natural!

Por Culinaria Mexicana

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡Qué buen mango!

blog-icono-categoria

¿Cómo ayudar a contener la crisis ambiental desde mi cocina?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Cómo desalar el bacalao?

Top