“La mesa estaba puesta”: la otra cara de los restaurantes en pandemia

Este documental retrata las problemáticas del sector gastronómico durante la pandemia de COVID-19.

La idea surgió a unos pocos días de cumplirse un año de que el Gobierno Federal ordenara a los restauranteros suspender el servicio a los comensales. “Entonces parar, mirar hacia atrás y analizar ese camino transitado no solamente era importante, era necesario porque, como bien dice el chef Mikel Alonso, el ser humano tiende a olvidar”, narra Andrea Pereyra de la productora Rojo Films.

 

En el documental participó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Esta organización proporcionó los datos sobre como el cierre de restaurantes afectó a todo el país.

También reconocidos chefs, de diferentes estados de la república, narraron cómo sobrellevaron esta crisis insólita. En el documental La mesa estaba puesta chefs como Jonatán Gómez Luna, Benito Molina, Josefina Santacruz, Martha Ortiz, Jorge Vallejo y Alejandra Flores cuentan sus testimonios y aprendizajes durante esta pandemia.

 

“La pandemia no solamente era afectación presente. Ésta seguirá teniendo consecuencias porque impactó a otro rubro importantísimo: La educación gastronómica, de donde egresarán los futuros chefs del país. Los estudiantes se vieron inmersos en un cambio en la manera de aprender, porque dejaron las escuelas para tener que estudiar desde sus casas”, explica la directora de La mesa estaba puesta que cuenta con la fotografía de César Saldívar.

 

 

Como representante del sector del periodismo gastronómico, Claudio Poblete analizó a profundidad diferentes aristas que se presentaron durante el 2020. Junto con la reconocida periodista francesa María Canabal, compartieron reflexiones sobre los cambios que la industria debería plantearse. Los sociólogos Adalberto Santana y Liliana Lomelí enriquecen el documental con sus valiosas aportaciones sobre la pandemia y la alimentación.

“Este documental cobrará más fuerza y más sentido al correr de los años, porque muchas veces el aprendizaje llega en retrospectiva”, concluye Andrea.

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Pejelagarto: El sabor que cautiva paladares aventureros

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Mercurio y soya enlatados? Mitos y realidades del atún

blog-icono-categoria

Sólo para valientes: conoce qué es la escala Scoville

Top