Biografía

Regresar a los orígenes

Jorge Vallejo es originario de la Ciudad de México, lugar que ha visto crecer en tamaño y en oferta gastronómica. Hoy, es uno de los jóvenes cocineros mexicanos con mayor reconocimiento en el medio gastronómico, dentro y fuera del país, debido a una sólida trayectoria, siempre en ascenso, basada en el completo conocimiento de los productos nacionales.

Luego de descubrir su vocación en la adolescencia, decidió ingresar al Centro Culinario de México para estudiar Administración y Artes Culinarias. Su espíritu inquieto lo llevó a embarcarse, en 2004, a bordo de la línea de cruceros Princess, en la que trabajó en recorridos por todo el mundo. A su regreso, se incorporó al equipo del restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera, para después ser chef corporativo del grupo hotelero Habita, donde dirigió las cocinas del Hotel Condesa DF; Hotel Habita, en Polanco, y Hotel Distrito Capital, en Santa Fe.

Más tarde, en 2010, fue chef ejecutivo del restaurante Diana en el hotel The St. Regis. Dejó ese cargo para realizar una estancia en el reconocido restaurante Noma, del chef René Redzepi, en Copenhague, Dinamarca.

El año clave de su carrera fue 2012: inauguró, junto con su esposa y socia Alejandra Flores, el restaurante Quintonil, ubicado en la zona de Polanco, en la Ciudad de México. Debido al trabajo constante de su servicio y cocina, obtuvieron reconocimientos de manera inmediata, pues fueron nominados en los premios Gourmet Awards 2012 de la revista Travel+Leisure México, en la categoría de Mejor Restaurante Nuevo.

Ese mismo año, junto con los chefs Mauro Colagreco (restaurante Mirazur, Francia) y Virgilio Martínez (restaurante Central, Lima, Perú), pusieron en marcha la iniciativa Orígenes, para recuperar y preservar productos, técnicas y costumbres culinarias que sobreviven en pequeñas comunidades de Latinoamérica.

En septiembre de ese año fue invitado a la cena organizada por The Best Chef —organización que promueve a los nuevos talentos gastronómicos a nivel internacional— para los 100 mejores chefs del mundo, en la ciudad de Lyon, Francia. Además, durante tres años el restaurante Quintonil ha formado parte de la lista The World’s 50 Best Restaurants publicada por la revista inglesa Restaurant. En 2016 ingresó a la lista de Los 300 Líderes más Influyentes de México.

Autor en Grandes Chefs Mexicanos: Celebrando nuestras raíces.