Ingredientes
Salsa de jitomate y queso de cuadro
- 1.5 kg de jitomates guaje escalfados, sin piel
- 225 g de cebolla fileteada
- ½ chile habanero
- 30 ml de aceite
- 200 g de queso de cuadro
- sal al gusto
Amaranto
- 100 g de amaranto reventado
- aceite de oliva al gusto
- sal al gusto
Nubes de huauzontle
- cantidad suficiente de aceite
- 3 claras
- 2 g de sal
- 1 g de polvo para hornear
- 1 yema
- 700 g de inflorescencias de huauzontle, desgranadas
- 50 g de harina de trigo
Montaje
- 600 g de inflorescencias de huauzontles, desgranadas y blanqueadas
- 160 g de queso de cuadro desmoronado
Procedimiento
Salsa de jitomate y queso de cuadro
- Ponga a hervir todos los ingredientes, excepto el aceite y el queso, hasta que estén cocidos. Retire y deseche el chile habanero, y licue el resto de los ingredientes hasta que obtenga un puré muy fino.
- Coloque sobre el fuego una cacerola con el aceite. Cuando esté caliente, añada la salsa y deje que hierva hasta que adquiera una consistencia tersa. Añádale el queso, lícuela nuevamente y agréguele sal si es necesario. Resérvela.
Amaranto
- Ponga a hervir en suficiente agua el amaranto durante 15 minutos. Cuélelo, añádale el aceite de oliva y sal al gusto y resérvelo.
Nubes de huauzontle
- Precaliente el aceite a 100 °C.
- Bata las claras a punto de turrón con la sal y el polvo para hornear. Bata la yema a punto de cordón y añádala con movimientos envolventes a las claras batidas. Enharine las inflorescencias de huauzontle e incorpórelas delicadamente con movimientos envolventes a las claras batidas.
- Saque porciones de huauzontles con el mango de una cuchara y fríalas, en tandas, en el aceite. Conforme las vaya sacando de la fritura, déjelas sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Hornéelas durante 20 minutos con la función de calor seco.
Montaje
- Distribuya en platos la salsa y ponga encima el amaranto. Espolvoree las inflorescencias de huauzontles blanqueadas y el queso de cuadro desmoronado, y coloque encima las nubes de huauzontle.
Mayra
28 de marzo de 2018 a las 11:40 pm
Ese platillo se ve muy rico.