5 bebidas calientes para el frente frío

Las bebidas calientes son muy importantes para mantener el calor corporal. En México tomamos ponche de frutas durante la temporada decembrina, ya sea para las posadas, en Navidad o simplemente por el gusto de compartir una bebida caliente con familiares y amigos.

Ponche mexicano

El ponche es una bebida que se hace con ingredientes de temporada, pues muchas frutas están en su estado óptimo durante el invierno. Existen muchas variantes de acuerdo con la región donde se prepara, aunque en casi todas las recetas coincide el uso de caña de azúcar, guayaba, flor de Jamaica, tamarindo y tejocote; se aromatiza con canela y se endulza con piloncillo.

En Colima se emplea guayaba, tamarindo, piña y canela. Por otro lado, en Querétaro se le añaden frutas como ciruela pasa, pasitas y cáscara de cítricos (naranja y limón). En Chihuahua suelen prepararlo con manzana, ciruelas pasa y nueces. Todos los ingredientes se fusionan en el hervor de una olla de barro o peltre y, en algunos lugares, se le añade un “piquete” de ron, tequila, brandy o vino.

 

Te puede interesar: Aquí una receta fácil y práctica para hacer un ponche.

 

Vino caliente

En los países nórdicos lo ideal es calentarse con una taza de vino calienteGlögg en sueco; Gløgg en danés y en noruego; Glögi en finlandés y Glühwein en alemán. El vino caliente se bebe principalmente en los mercados o ferias navideñas. Se prepara mezclando vino con azúcar, varias especias como canela, clavo, pimienta y anís estrella, y puede añadírsele vodka, amaretto o ron para darle un toque aún más festivo. En Suecia le añaden Oporto, pasitas y almendras.

 

Te puede interesar: Prueba este ponche especiado y olvídate del frío.

 

 

Eggnog

También conocido como ponche de huevo, es una bebida proveniente de Estados Unidos, aunque también es muy popular en Canadá y, en menor grado, en Inglaterra. Está hecha a base de yemas de huevo, azúcar, leche, crema y nuez moscada, tiene una consistencia parecida al rompope y se le puede añadir alcohol. Es muy común encontrarla en los hogares para celebrar Navidad, Año Nuevo y el Día de Acción de Gracias.

 

Te puede interesar: Acompaña esta receta de eggnog con tus galletas preferidas.

 

Sbiten

El sbiten es una bebida tradicional rusa. Es famosa por su combinación de miel, hierbas curativas y especias. Antiguamente se preparaba con lúpulo, aunque después se sustituyó con jengibre, canela o laurel. Esta bebida se preparaba en casa, en hornos. Existía una multitud de recetas y la preparación de algunas duraba de dos a cuatro horas. Actualmente se ha desplazado su consumo debido a la popularización del té. Para calentarlo, el sbiten se introducía en un samovar, un recipiente ruso con un tubo interior donde se colocan carbones para calentar el agua del té.

 

Te puede interesar: En México, la herbolaria tiene un lugar muy especial, conoce el beneficio de algunas hierbas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Igor Samovaroff (@igorsamovaroff)

 

Té chai

El chai masala es una mezcla de té negro especiado con jengibre, cardamomo, canela y vainilla, endulzado normalmente con miel o azúcar. Tiene su origen en la India, aunque también se consume tradicionalmente en Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Cada familia tiene su receta tradicional.

 

Te puede interesar: Da clic aquí y conoce algunas bebidas mexicanas para superar el frío.

¿Cuáles son tus bebidas calientes favoritas?

Por Evelyn Castro

 

Nota recuperada del 18 de diciembre de 2018.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Las referencias culinarias del Quijote

blog-icono-categoria

Cómo elegir y cocinar el corte de carne correcto

blog-icono-categoria

¡Gana una clase de asado a la parrilla con Mariano Torre y Cocinando con Weber!

Top