Nota

La herbolaria mexicana, un détox efectivo

Autor:

Fecha:

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 0 votos
Calificar o comentar

La medicina tradicional mexicana es un conjunto de sistemas que previenen y tratan enfermedades según la cosmovisión de las culturas indígenas. Dentro de estos sistemas se encuentra la herbolaria mexicana, una disciplina encargada de preservar y estudiar los usos de plantas, hongos y flores benéficos para la salud. En su estudio se toman en cuenta las tradiciones de cultivo, de preparación y consumo, haciendo de éste el estilo de vida de algunas comunidades en el país.

Esta medicina parte de la interpretación que tienen los pueblos originarios sobre la salud y la enfermedad. Es por eso que no sólo se compone de la herbolaria sino también de ritos, ensalmes, limpias y masajes terapéuticos.

Se estima que en México existen alrededor de 4 500 plantas medicinales registradas, de las cuales se estudian las dosis recomendadas y tóxicas. Además muchas de estas son conocidas por sus usos en la cocina como condimentos o ingredientes:

Achiote

Es un arbusto mediano que crece en México y Centroamérica, el fruto se encuentra dentro de las flores y la pulpa de éste es la que se usa para tés y cataplasmas. Entre sus usos medicinales se encuentra aliviar dolores de estómago por indigestión, diarrea y disentería, curar algunas úlceras, desinflamar torceduras y disminuir la fiebre.

Betabel

Es una raíz roja y gruesa, sus hojas se pueden comer crudas, en jugos y ensaladas, o cocidas en caldos e infusiones. Crece principalmente en zonas aledañas al mediterráneo o en climas cálidos. Se utiliza para prevenir y tratar enfermedades del hígado, para controlar la diabetes, la anemia y la hidropesía y contra el estreñimiento.

Coyol

Esta palma crece en climas tropicales. Es común encontrarla en Brasil, India y México. Produce un fruto de aspecto globoso y de color verde; con sus semillas se elaboran remedios para eliminar parásitos intestinales y con sus raíces se prepara una infusión para tratar la diabetes.

Estafiate

Es un árbol de unos 20 metros de altura, sus hojas son puntiagudas y sus flores amarillo pálido; éstas últimas son las que se utilizan para elaborar remedios contra enfermedades del tracto respiratorio. Muchas veces se combina con las flores de buganvilia y gordolobo para realizar una infusión y respirar el vapor que emana de ella.  También se puede hacer una infusión de los retoños para aliviar el malestar de la resaca y la acidez.

Hongo azul

También conocido como hongo añil u oreja azul. Es un hongo pequeño, de 6 centímetros de altura y además de ser comestible, en Acambay, Estado de México, se utiliza como purgante.

Estas plantas son sólo algunas de las que existen para tratar y prevenir malestares, además son una manera de desintoxicar tu cuerpo naturalmente. ¿Qué otros ingredientes de la herbolaria mexicana conoces?

 

Por Daniela Casas

Cargando…