Pero antes de hablar de estos alimentos para mejorar nuestras defensas, debes saber que el sistema inmune es complejo y para fortalecerlo hay que dormir adecuadamente, hacer ejercicio, mantener buena higiene y alimentándonos de forma correcta. Aquí te compartimos 4 alimentos que te ayudarán a mantenerte sano:
1. Nueces y semillas
Están llenos de grasas —poliinsaturadas y omega 3— y antioxidantes, por lo que ayudan a disminuir el colesterol, la diabetes, las arritmias y la presión arterial. Según la FDA consumir 43 gramos diarios de estos alimentos puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad coronaria.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: Los jugos tienen sus pros y contras, conoce aquí las recomendaciones.
2. Vegetales de hoja verde
Éstos son indispensables en la dieta porque además de tener ácidos grasos omega-3, también son ricos en aminoácidos, fibra, calcio, hierro, magnesio y vitaminas A, C, E y K. En especial, se recomienda consumir los vegetales que tienen las hojas de color verde oscuro, debido a que contienen mayores cantidades de vitamina A.
Recuerda no cocinarlos demasiado pues la cocción podría eliminar la mayoría de los nutrientes que contienen.
Ver esta publicación en Instagram
3. Aguacate
Debido a su valor nutricional, en 1999 fue clasificado como un alimento funcional. Este fruto graso, es rico en fitonutrientes, luteína, vitamina E, fibra dietética y sobre todo de grasa insaturada, que como sabemos, ayuda a eliminar el colesterol malo.
Ver esta publicación en Instagram
4. Pescados
Comer pescado disminuye el riesgo de contraer cáncer colorrectal. Este producto marino es una gran fuente de proteína y grasas buenas, que además contiene complejo B, y minerales como el potasio, selenio, calcio.
Especialmente se recomienda consumir pescados azules, como el atún, debido a que contienen más grasas poliinsaturadas como el omega 6. Una dieta rica en pescados, así como mariscos, puede reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, así como controlar el peso.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, no hay que olvidar la ingesta diaria de 2 a 4 litros de agua y la importancia nutricional de los cítricos y alimentos fermentados. También, evitar el consumo frecuente de alimentos altos en sodio, grasas saturadas, grasas trans y azúcares; sin embargo, es indispensable consultar a un profesional para que establezca una dieta.
Por Antonio Vázquez