Refresca tus conocimientos sobre la menta

La mentha es un género de plantas utilizadas en México y en el mundo desde tiempos ancestrales; se usan tanto en cocina como en la medicina, su poder va más allá del aromático, a éstas se les atribuyen múltiples beneficios, entre ellos, mejorar la digestión y aportar vitaminas A, C y E, así como hierro y mentol.

Su plantación debe ser a finales de invierno y su recolección cuando estén a punto de florecer; de las hojas brotan flores blancas o moradas y su color dependerá de su variedad. Aunque en algunas partes de México conocemos como menta a la hierbabuena, te presentamos cuatro especies que tal vez no conocías de este género:

  • Una de las más famosas es la hierbabuena, su nombre científico es Mentha spicata y pertenece a la familia de las labiadas, su color es verde brillante y su tallo es delgado. Se utiliza para infusiones, decoración, en repostería y en algunos platillos con pescados y mariscos. Su uso se remonta a tiempos inmemorables cuando utilizaban las hojitas de estas hierbas en la limpieza bucal o simpplemente para tener mejor aliento.
  • Mentha suaveolens conocida también como mastranzo, es una hierba que llega a medir 80 centímetros de alto y sus hojas son ovaladas y verdes, mientras que sus flores pueden ser blancas o rosas. Ésta ayuda con los dolores de cabeza y la digestión, aunque en dosis altas puede ser tóxica y hasta abortiva.

  • Melissa officinalis es conocida como toronjil y es de un verde más opaco que las anteriores. Su característico olor recuerda al limón y, por lo tanto, uno de sus usos más comunes es en la aromaterapia, ya que funciona como calmante natural; ésta también puede ser utilizada como repelente de mosquitos. Suele consumirse en infusiones.
  • Mentha pulegium conocida en el país como poleo, utilizada y llamada en Oaxaca como “hierba de borracho”. De ésta se desprenden aceites esenciales que ayudan a la digestión, sudoración y problemas respiratorios. Se cultiva en zonas húmedas y abunda cerca de cuerpos de agua dulce. Mide hasta 50 centímetros de alto y sus hojas son curveadas con terminación en pico, sus flores también pueden ser blancas o lilas. Las hojas se recogen durante todo el año.

  • La Mentha aquatica llega a crecer hasta un metro de altura y sus hojas son ovaladas de color verde con tonos morados. Desde finales de junio a finales de septiembre se asoman sus flores de color lila y crecen en pequeños montones. Al igual que los otros tipos de mentha sus usos medicinales son para ayudar a las mujeres a regular su ciclo menstrual, reducción de gases intestinales o reducción de vómito.
  • Menta x piperita conocida como piperita, es una planta híbrida que nace de la Mentha aquatica y mentha spicata y crece entre hasta 80 centímetros de altura con un color verde oscuro. Sus hojas tiernas se utilizan infusionadas, aunque es la más popular para la creación de dulces. Este género ayuda con problemas hepáticos y mejora la digestión, también es útil en problemas respiratorios.

Cientos de usos se le atribuyen a la menta y sus variantes: caramelos, chicles, postres, ensaladas, infusiones, así como decoración y en aromaterapia.

¡Ahora que la conoces, aprovecha sus múltiples beneficios!

Por: Gaby Vázquez

Fuentes:

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Café arábiga y café robusta. Diferencias, características y variedades

blog-icono-categoria

Exigen actualizar normativa para mejorar calidad de las tortillas

blog-icono-categoria

Chiapas: tradición gastronómica

Top