Los diferentes tipos de ron y sus características

En este artículo conocerás los orígenes y las características de los diferentes tipos de ron que actualmente existen en el mercado, así como los principales países productores y las marcas más famosas.

Comida y bebida

El ron es una de las bebidas alcohólicas más antiguas y de mayor proyección a nivel mundial. Elaborado a partir de la destilación de la caña de azúcar y sus derivados, el ron es un licor de origen tan remoto como incierto, aunque se asume y presume que surgió en el siglo XVII en el Caribe, específicamente en la isla de Barbados.

Orígenes del ron

Los orígenes del ron se remontan a la etapa de colonización europea en América, cuando una de las principales actividades en la que se basaba la economía de los territorios caribeños era precisamente el cultivo de la caña de azúcar. Fueron los españoles quienes trajeron al continente americano esta gramínea originaria de Nueva Guinea, siendo la actual República Dominicana donde se desarrollaron las primeras plantaciones.

Aprovechando la melaza, un subproducto de desecho en el procesamiento de la caña de azúcar, los productores crearon el ron, un destilado que rápidamente obtuvo mucho éxito y una gran proyección internacional que ha perdurado hasta nuestros días.

Tipos de ron y sus características

Cada fabricante de ron otorga a su producto ciertos elementos particulares, los cuales influyen en el color, el aroma y el sabor. Sin embargo, el proceso en común de cualquier tipo de ron consiste en la fermentación de la caña de azúcar, su posterior destilación (calentamiento) y el envejecimiento en barricas. Con base en este proceso se pueden obtener los siguientes tipos de ron:

Ron blanco

Es el tipo de ron más común y versátil en la preparación de cocteles. Envejecido en barricas entre 18 a 36 meses, su ausencia de color se debe a que es filtrado con carbón.

Ron dorado o añejo

Su envejecimiento en barricas dura entre tres y seis años, con lo cual obtiene su característico tono oscuro o dorado y sabor dulce con reminiscencias de vainilla y caramelo.

Ron negro u oscuro

Su color casi negro se debe al barril de roble carbonizado donde es envejecido varios años. De fuerte sabor a melaza, se utiliza en la elaboración de postres o como digestivo.

@rapidinhnd ¿Sabías que existe más de un tipo de ron? 🧐 ¡Pide en Rapidin! 💯 🚚 Envíos a nivel nacional 🚚 #RapidinHN #licoreshonduras #licores #tiendadelicores #tiendadelicoreshonduras #liquorstore #honduras #fyp ♬ Makeba – Jain

Ron especiado o con sabor

Después de su proceso de destilación, a este tipo de ron se le agregan especias, azúcar extra o frutas, con lo cual obtiene un sabor distintivo. Puede ser blanco, dorado o negro.

Otros tipos de ron con características especiales son el Ron de Jamaica, el Rhum Agricole y la Cachaça.

@daniedrinks Jueves, casi viernes, y para iniciar el fin de semana un #jaibol con #bacardi y su respeto a Rolito de #josejose #bacardimx #bacacho #spicedrum #rum #ron #bacardispiced #highball #coctelesclasicos ♬ Mujeriego – José José

Producción mundial de ron

La empresa Bacardí, fundada en Cuba en 1862, es la mayor productora de ron en el mundo, aunque su sede, tras la Revolución cubana, es Puerto Rico. Con esta marca surgieron los famosos cocteles caribeños mojito, daiquirí, Cuba libre y piña colada. Más de 30 países producen ron a gran escala, entre ellos Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Perú, Belice, Barbados, Guyana, Martinica, Haití, Guadalupe y España.

Entre las principales marcas productoras destacan Tanduay, Captain Morgan, McDowell’s, Havana Club, Barceló, Contessa, Bacardí, Appleton Jamaica y Montilla.

Si después de conocer esta información se te antojó tomar un ron, puedes optar por alguno de los cocteles mencionados o bien por el ochentero Planters Punch, la brasileña capirinha de cachaça o el sofisticado Mai Tai. ¡Salud!

 

Por Will Rodríguez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Sal rosa del Himalaya? Ventajas y desventajas de este ingrediente trendy

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Japón en tu mesa ¿Por qué el sushi es tan popular en todo el mundo?

blog-icono-categoria

Sabores con Tequila: Francisco Ruano, un cocinero con alma tapatía

Top