Tamales de Latinoamérica, sabrosos y calientitos

En esta entrega de Larousse Cocina, te invitamos a hacer un recorrido por algunos países de Latinoamérica en los que los tamales forman parte de la comida cotidiana, ceremonial o celebratoria. ¡Hay tamales!

Cultura culinaria

Tamales, tamales, tamales… En México existen alrededor de 500 variedades de tamales. Cada estado del país cuenta con varios tipos de tamales dulces o salados. Pero pocos mexicanos saben que este alimento de origen prehispánico es una expresión culinaria bastante común en Latinoamérica. 

Bolivia y las humintas 

En Bolivia, las humintas son tamales dulces que se preparan con masa de choclo (elote) molido, queso, azúcar, anís y nuez moscada. Ésta se envuelve en hojas de choclo y se cuece generalmente al vapor, aunque también puede cocerse en el horno o la parrilla. Las humintas son ideales para comenzar el día o acompañar el té por la tarde. 

Brasil y la pamonha 

La pamonha de Brasil es también un tamal dulce; se acostumbra comer durante la fiesta junina, celebración católica que se realiza en junio. Se elabora con granos de elote rallados, azúcar, leche de coco, todo envuelto en hojas de maíz y cocinado al vapor. Una característica interesante de este tamal es que puede disfrutarse frío o caliente. 

@voudelocaliza Bora aprender a fazer pamonha? @Gui Lacross te ensina a fazer uma deliciosa para os festejos juninos.#ReceitaRegional #VouDeLocaliza #IssoÉBrasil ♬ Food Vlog – Sound_Force

Colombia y los tolimenses 

Los tamales tolimenses de Colombia son un manjar decembrino, pues “Navidad sin tamal no es Navidad”. La particularidad de este tamal se debe a que la masa de maíz lleva arroz cocido al que se agregan presas de pollo y cerdo marinado con ajo y cebolla, papa, zanahoria y huevo cocido, todo envuelto en hojas de plátano y cocido al vapor. 

Grandes tamales de México 

Zacahuil 

El zacahuil de la Huasteca es el tamal más grande de Latinoamérica. De gran tamaño −los hay hasta de 5 metros− es preparado con masa de maíz martajada y manteca, carne de cerdo y pollo o guajolote, salsa de chile chino, chile cascabel y especias. Todo se mezcla con la masa y en ella se colocan los trozos de carne, se envuelve en hojas de plátano y se cuece en horno de leña o en texcal. 

Pib 

Otro gran tamal de México es el pib o mucbilpollo de la península de Yucatán, en alusión al término maya que significa “enterrado”, pues su cocimiento se realiza en un horno cavado en la tierra. Se acostumbra comer durante la celebración del Janal Pixán (Comida de las almas), en noviembre. Consta de una masa de maíz con manteca y achiote, la cual se rellena con pollo y cerdo, tomate, cebolla y epazote, todo envuelto en hojas de plátano. 

Puerto Rico y el pastel de masa 

En Puerto Rico los pasteles de masa se preparan en una bandeja cubierta con hojas de plátano y al horno. La masa de este gran tamal se elabora con yautía (malanga), plátano verde y plátano macho, y el relleno es de una deliciosa mezcla de carne de cerdo, garbanzos, chiles dulces, aceitunas y pasas. 

República Dominicana y el pastel de hoja 

Los pasteles en hoja de República Dominicana son parecidos a los pasteles de masa puertorriqueños, pero se preparan en porciones individuales y su relleno está hecho a base de carne molida de res o de pollo. 

La famosa hallaca venezolana 

No hay venezolano que no coma hallacas en diciembre. El furor por este tamal convoca a todos los miembros de la familia para su elaboración en grandes cantidades, toda vez que las hallacas forman parte de la cena navideña y demás celebraciones de la temporada. Son tantas las que se preparan, que alcanza para regalar o guardar hallacas en el congelador para su consumo semanas e incluso meses después. 

La hallaca venezolana es elaborada con harina de maíz, caldo de pollo, achiote, carnes de res y de cerdo, tocino, ajíes dulces, pimentón, aceitunas, garbanzos, alcaparras, pasitas y perejil, entre otros ingredientes, todo ello envuelto en hoja de plátano y cocido al vapor. 

Otros tamales dignos de mención en Latinoamérica son los chuchitos de Guatemala, los nacatamales de Honduras, los nacatamales de Nicaragua y las humitas de Perú. 

¿Cuál de estos tamales latinoamericanos te gustaría probar? Anímate a prepararlos este Día de la Candelaria (2 de febrero) o cualquier día, y conoce otros países a través de sus sabores tradicionales. 

 

Por Will Rodríguez 

Fuentes consultadas:

Buen Provecho, “El tamal: historia y tradición”, Redacción. (16/01/23) 

Excélsior, “Así se le conoce a los tamales en Latinoamérica”, Redacción. (15/ 01/23) 

Infobae, “La historia del tamal, uno de los acompañantes preferidos en los desayunos peruanos”, Redacción. (16/01/23) 

My Colombian Recipes, “Tamales antioqueños”, Redacción. (15/01/23) 

Noticias SC, “Origen del pastel en hoja dominicano, símbolo de San Cristóbal”, Carmen Puello Feliz. (16/01/23) 

Patuju Tricolor, “Humintas o tamales bolivianos”, Redacción. (15/01/23) 

Recetas de Brasil, “Pamonha. Recetas de Brasil”, Redacción. (15/01/23) 

Recetas de Guatemala, “La exuberante diversidad de los tamales guatemaltecos”, Redacción (14/01/23) 

Recetas de Nicaragua, “Nacatamal: Aprende hacer la receta dominguera del nicaragüense”, Redacción. (14/01/23) 

Recetas de Puerto Rico, “Pasteles de masa de Puerto Rico”, Redacción. (16/01/23) 

Revoluciona, “Este es el origen de la tradicional hallaca”, Redacción. (14/01/23) 

Señal Memoria, “Tamal de añejo nariñense”, Redacción. (15/01/23) 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La historia del rompope y las bebidas que se le parecen

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿De dónde salió y por qué comemos pavo en navidad?

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre tapa, pintxo y montadito? El chef Vicente Torres nos cuenta

Top