Los beneficios de la cocina Ayurveda y por qué deberías conocerlos

La fama de la cocina Ayurveda en los últimos años se debe a las prioridades de sus prácticas, que abarcan desde la meditación hasta la comida.

Cultura culinaria

Para nosotros, los amantes de la comida, no nos cabe la menor duda de que cuando ingerimos alimentos, no sólo nutrimos el cuerpo, sino también el alma. Y he aquí que hay una práctica que considera esencial la alimentación para tener un correcto balance corporal y espiritual. Hablamos de la cocina Ayurveda, un sistema tradicional medicinal de la India que tiene un acercamiento a la nutrición como pocos. 

¿De qué trata la cocina ayurveda?  

Dentro de la práctica y teoría del Ayurveda, el Ahara (dieta) y el Anna (comida) son conceptos que juegan un rol importante en la nutrición para tener una vida buena y gozar de bienestar y salud.  

Además, pone especial énfasis en las cantidades de comida que se ingiere, pues un correcto balance provee de fuerza, energía y buena complexión. Sin embargo, es importante que el enfoque sea holístico. Es decir, que tome en cuenta el contexto en el que se encuentra y que no sea solamente una práctica introspectiva. 

¿Cómo es la dieta ayurveda? 

La dieta del Ayurveda considera que la alimentación puede estar basada en plantas o en proteína animal y que la porción siempre debe estar adaptada a las necesidades de cada individuo, la constitución del individuo (dosha) y el poder digestivo (agnibal).  

Por otro lado, también se debe tomar en cuenta los tipos de comida que pueden ser pesados, ligeros o grasosos, así como sus propiedades y sus efectos en la digestión. En consecuencia, tenemos las siguientes clasificaciones: ras (sabor); virya (componente activo o potencia); vipak (efecto posterior a la digestión) y prabhav (efecto farmacológico).  

Algunas especias importantes dentro de la cocina Ayurveda. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Algunas especias importantes dentro de la cocina Ayurveda. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Las hierbas y especias juegan un papel importante en el Ayurveda, no sólo porque realzan el sabor, sino también porque aportan balance y tienen un efecto medicinal y nutritivo cuando son incorporadas en la alimentación. Algunas de las más utilizadas son el comino, el jengibre, la pimienta negra, el cilantro y la cúrcuma. 

Dieta Ayurveda: un mundo nutricional  

La nutrición en el Ayurveda es un universo con muchas aristas que también toma en cuenta la influencia que tienen los alimentos en la mente y las emociones, la temporalidad en la que deben consumirse y de dónde provienen. Siempre y cuando sean naturales y estén limpios, no existe una percepción de comida buena o mala, sino que se toma en cuenta el contexto, el momento de consumo, y las porciones necesarias para cada persona.  

Es tan rico y vasto el tema, que aquí hemos echado sólo un vistazo de la concepción alimenticia de esta práctica. Seguramente con un acercamiento más a detalle, encontrarás una forma harto interesante de entender la comida y cómo influye en nosotros.  

Por Alina Hernández

Fuentes consultadas:

Animal Gourmet, “La cocina ayurvédica: los mejores alimentos para cada tipo de cuerpo”, Mayra Zepeda. (24/09/22) 

Es Ayurveda, “Cocina Ayurveda”, Prachiti Kinikar. (24/09/22) 

Ecoosfera, “¿Qué es la cocina ayurvédica y por qué sería bueno que te enteraras?”, Ecoosfera. (24/09/22) 

University of Conneticut, “Ayurvedic Conception of Food and Nutrition”, Amala Guha. (24/09/22) 

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La piñata: su origen chino, su tradición en México y las delicias que contiene ??

blog-icono-categoria

Oaxaca da un paso importante en la lucha contra la obesidad

blog-icono-categoria
Barra Libre

¿Qué hace que el vino sea tan caro? Guía para elegir la botella ideal

Top