Día Internacional del Ron y su historia en el mundo

El Día Internacional del Ron, 16 de agosto, celebra a una bebida alcohólica que se elabora a partir de subproductos de la caña de azúcar. Este elixir caribeño, que se consume alrededor del mundo, ha marcado pautas su elaboración y en la cocina internacional.

Lo que hay detrás del Día Internacional del Ron

La historia de esta bebida comienza con la llegada de los europeos al continente americano en el siglo XVI. Entre los alimentos que transportaron en sus embarcaciones, destacan los plantones de caña de azúcar. Éstos con el tiempo, fueron cultivados para extraer azúcar en la isla La Española, hoy conocida como República Dominicana y Haití.

Con el tiempo, la caña de azúcar también fue utilizada para hacer este destilado, principalmente en la isla de Barbados. En ésta se tiene registro de la destilería de ron más antigua del mundo y data del año 1703.

La popularidad del ron creció rápidamente por Norteamérica alrededor de 1760. Sin embargo, los gobernantes ingleses impusieron la Ley del Azúcar. Ésta tasaba impuestos sobre este producto y su melaza, lo que afectó la rentabilidad de las destilerías del ron americano.

Tras la Revolución de las 13 colonias, alrededor de 1783, hizo que las restricciones de comercio de azúcar con las islas británicas en el Caribe aumentaran. Lo cual, llevó a incremento en el precio de este destilado. Asimismo, junto con la llegada del bourbon, elaborado con cebada, trigo, centeno y maíz, fue como se desplazó el consumo del ron.

            Conoce esta colección digital de coctelería que data de 1820, ideal para bartenders apasionados.

En el año 1919 el Congreso estadounidense aprobó la Ley Seca, definiendo a las bebidas como tóxicas a aquellas con 0.5% o más de alcohol. Esta prohibición logró que el consumo de ron, de manera ilegal, aumentara. Pues en las costas estadounidenses, se hacía el contrabando de esta bebida directamente del Caribe.

Después de todos estos sucesos, cada 16 de agosto se abraza esta historia. El Día Internacional del Ron, celebrada primero por Estados Unidos, fue adoptada con el tiempo por otros países, entre los cuales la producción y el consumo de ron forma parte de su idiosincrasia.

 

El ron, su evolución y variedades

Luego de que la popularidad de esta bebida espirituosa se extendiera a nivel internacional, se comenzó a experimentar con barricas de madera. Esto con el fin de obtener diferentes “tonalidades” y variedades de ron.

Los rones “pesados” se destilan en un alambique inmóvil. Mientras que los rones “ligeros” se destilan utilizando el método continuo.

También se usan barricas de roble o de coñac para dar un acabado más seco al ron. Por otro lado, las de jerez se utilizan para impartir texturas medias. En buena parte, el color del ron proviene del envejecimiento en estas barricas.

Sin embargo, no todos los rones son iguales. Entre sus diferencias destaca el sabor y color de cada uno. Asimismo, algunos países fabrican su propio estilo de ron con diferentes particularidades. Al menos todos los rones se clasifican de la siguiente manera:

 

El ron blanco o ligero

Éstos no son envejecidos, y su sabor es más seco que el resto. Este estilo es el más utilizado para preparar distintos tipos de cocteles. El panorama creativo de esta bebida va desde el clásico mojito hasta el famoso daiquiri cubano.

 

El ron oro o dorado

Este ron se envejece en barricas de roble, las cuales le confieren tonos amarillentos y sabores a madera, vainilla, manzana, pera y especias como canela.

 

El ron oscuro o pesado

Estos rones tienden a ser envejecidos durante más tiempo en las barricas y conservan un fuerte sabor a melaza. En ocasiones se les añaden colorantes para fortalecer su color ámbar. Entre sus notas aromáticas, es posible encontrar frutos secos, caramelo, especias o roble.

 

El ron no sólo es útil para hacer coctelería, este destilado también es aprovechado en algunos platillos gastronómicos. En México, es imprescindible en postres como los borrachitos, el ponche navideño, las cocadas y hasta algunas salsas dulces con este destilado. Cuéntanos, ¿acaso conocías todo lo que hay detrás del Día Internacional del Ron?

 

Por Evelyn Castro

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

El chef Irving Quiroz celebra a las mamás con Pasitas de California

blog-icono-categoria

El amaranto: alimento del futuro

blog-icono-categoria
Tendencias

Fotografía sobre cultura y alimentación es registrada por la UNESCO

Top