Alimentos enlatados saludables que compiten con alimentos frescos

Conoce distintos tipos de alimentos enlatados saludables que compiten con los ingredientes frescos para que los consumas y disfrutes con tranquilidad y confianza.

Comida y bebida

Desde mucho tiempo atrás se nos ha advertido que comer alimentos enlatados no es bueno para la salud, toda vez que contienen saborizantes, conservadores y demás elementos químicos perjudiciales para el organismo. Si bien hay ejemplos contundentes que comprueban dicha idea, lo cierto es que existen alimentos enlatados saludables que compiten en calidad nutritiva con los alimentos frescos. 

Las nuevas —y no tan nuevas— tendencias de alimentación saludable promueven el consumo de alimentos orgánicos o, en su defecto, libres de pesticidas, fertilizantes y conservadores que pueden dañar nuestra salud. Sin embargo, es importante analizar qué tan al alcance de nuestras manos y bolsillos está el cambio de los hábitos de consumo, así como conocer y valorar las cualidades alimenticias de todos los productos disponibles en la vida cotidiana. 

Atún y sardinas 

El atún y las sardinas de lata son productos de generalizada presencia en el mundo y de alto valor nutricional, reconocido incluso por la Asamblea de las Naciones Unidas. Son dos tipos de pescado que en sus diversas presentaciones (agua, aceite, salsa de tomate) conservan sus propiedades nutritivas: vitaminas, minerales y grasas saludables. También se ha discutido sobre las “altas concentraciones” de mercurio en estos productos, lo cual finalmente no representa una amenaza para nuestra salud. 

Frijoles 

Si eres fan de los frijoles, la buena noticia es que las diversas versiones en lata o sobre son bastante saludables. En los hogares mexicanos y de otros países de Latinoamérica el consumo de frijoles es prácticamente cotidiano, por lo que tenerlos a la mano de manera práctica y accesible representa un ahorro de tiempo y esfuerzo en la cocina. Los frijoles contienen múltiples nutrientes, son bajos en calorías, regulan los niveles de glucosa en la sangre y además son deliciosos, por lo que su consumo es altamente recomendable. 

Garbanzos 

Los garbanzos son ricos en fibra, vitaminas B, C y K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso y zinc, los cuales contribuyen al buen funcionamiento del corazón, el hígado, la estructura ósea y el organismo en general. 

Sin duda un súper alimento que conviene tener siempre en la alacena, pues su presentación en lata conserva dichas propiedades al mismo tiempo que evita el tener que remojarlo y cocerlo durante varias horas. Además, el líquido que contienen estas latas puede utilizarse como espesante en sustitución del huevo. 

Leche de coco 

Además de tener un sabor muy agradable, la leche de coco es rica en grasas, vitaminas y minerales como hierro, calcio, selenio, magnesio y fósforo. Su proceso de elaboración a partir de la pulpa natural del coco es un tanto complicado, por lo que conseguirla en lata o caja resulta de gran practicidad en la cocina. Con ella puedes elaborar batidos, arroces, sopas y diversos postres sin tener que preocuparte por la lactosa, pero no la confundas con la crema de coco enlatada, que esa sí tiene exceso de azúcares añadidas. 

@pa.suarez ALIMENTOS ENLATADOS🥫hay muchísimas opiniones al respecto, sin embargo lo que sabemos y tienes que entender al día de hoy es que no todos los alimentos enlatados son iguales. Y como con cualquier alimento o producto hay que saber elegir👇🏽 ‼️POR SUPUESTO: aquí no se trata de comparar alimentos frescos con enlatados porque la respuesta es obvia…los frescos siempre deberán ser la prioridad. Los enlatados son una alternativa eventual! NO es que deban ser la base de tu alimentación. SIN EMBARGO, los alimentos preservados, no solo los enlatados, son opciones que, eligiéndolas cuidadosamente, pueden ser muy prácticos y resolvernos situaciones de apuro en nuestra vida diaria. 🤓No todo es blanco o negro! En la nutrición siempre hay matices. Revisa sus ingredientes y tabla nutricional, por lo general los más recomendados solo dirán el alimento que contiene, agua y sal. Evita que tengan cantidad de aditivos, conservantes, almíbares y azúcar añadida. Algunos ejemplos: Tomates, frijoles, atún, calabaza, espinacas, Garbanzos, leche de coco, sardinas, aceitunas, alcachofa, judías… 🐟 El consumo de atún es el más frecuente y el que más dudas genera por el mercurio. Al día de hoy se estima que adultos sanos podrían comer entre 6-7 latas semanales sin que represente un riesgo en relación al mercurio (1 lata aprox. 52gr contiene alrededor de 15mcg mercurio y la ingesta semanal tolerable según la EFSA es de 1.3mcg x kg peso). El alimento enlatado conserva la mayoría de los nutrientes de un alimento, minerales y vitaminas y en cuestión de minutos puede brindarte una comida sin mucha complicación en la cocina. De hecho, esa versatilidad de brindarte opciones más express es lo que a muchos, mientras se organizan mejor con su tiempo y mejorar sus hábitos, los acerca a llevar una vida más saludable🤩 COMPARTE/ETIQUETA al que necesite hacer su nutrición saludable más sencilla! #alimentosenlatados #enlatados #atunenlatado #comidaenlatas #comidaenlatada #nutricionsanatuvida #nutricionsaludydeporte ♬ original sound – Paula Suárez

Maíz (elote) 

El maíz es otro de los alimentos con mayor presencia en los hogares del mundo. Las latas de granos de elote ofrecen la posibilidad de cocinar platillos y postres con un maíz seleccionado de excelente textura y rico sabor. Además, es fuente de hidratos de carbono, fibra y proteína, y no contiene gluten, por lo que su consumo resulta ideal para los celíacos. Con los granos de elote puedes preparar ensaladas frías, panes, sopas de verduras, arroces y muchos platillos mexicanos, como los deliciosos tamales. 

Tomate y puré de tomate 

La principal ventaja de los tomates y purés de tomate (jitomate) en lata o caja es el sabor. Aunque muchos cocineros prefieren preparar su propias salsas para pasta, por ejemplo, el proceso de elaboración es largo, consume demasiada energía (gas o electricidad) y, en honor a la verdad, no siempre concluye con una salsa tan rica como la de lata. 

La opción en lata o caja es ideal para el sabor y el ahorro. Algunos de estos productos están etiquetados con exceso de sal, lo cual puede solucionarse no añadiéndole más sal a los guisos. 

Los productos enlatados existen desde principios del siglo XIX y han evolucionado para conservar de la mejor manera posible las cualidades nutritivas de los alimentos. No obstante, la recomendación eterna es alimentarse de manera balanceada con productos —frescos y/o en conserva— de los diferentes grupos de alimentos, así como tomar en cuenta la información de las etiquetas. 

Por Will Rodríguez 

 

Fuentes 

Redacción, Alimentos frescos vs alimentos congelados o enlatados, MedlinePlus (25/06/2024). 

Redacción, Alimentos enlatados saludables para agregar a tu plan de comidas, Prospre Nutrition (25/06/2024). 

Carolina Lucio Rosales, Alimentos enlatados que son casi tan saludables como los frescos, El Universal (25/06/2024). 

Sally Wadyka, Los mejores alimentos enlatados para comidas saludables, Consumer Reports (25/06/2024). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Alimentos que necesitas en tu alacena en caso de un huracán

blog-icono-categoria

Guía para la elaboración y conservación de salsas caseras

blog-icono-categoria

Tamales sin masa nixtamalizada

Top