La rosca de Reyes alrededor del mundo

Conoce las distintas variantes de roscas de reyes que se preparan en otros países.

Comida y bebida

Sengún la tradición católica en el país, como en otras latitudes del mundo, la rosca de Reyes representa los regalos presentados por los tres reyes magos al niño Jesús para celebrar su nacimiento.

En esta ocasión, te presentamos las roscas de Reyes más famosas alrededor del mundo para que le des un giro a esta deliciosa tradición preparándolas en casa.

 

Roscón español

A raíz de la conquista, en las colonias españolas se dió un mestizaje cultural y culinario en el cual se intercambiaron muchos ingredientes, utensilios, técnicas y recetas. De España heredamos nuestra tradicional rosca, sólo que allá se le llama roscón de reyes.

El roscón tradicional español es un pan dulce más esponjoso que la rosca mexicana el cual se decora con almendras fileteadas, naranja y azúcar. Al interior también esconde una haba o figura y el afortunado que la encuentre deberá pagar por el postre o el roscón. Aquí te dejamos una receta vegana del tradicional roscón español prepara por el chef Toni Rodríguez, autor del libro Escuela de pastelería vegana.

 

El roscón de Reyes es toda una tradición en España. Foto: Becky Lawton.

El roscón de Reyes es toda una tradición en España. Foto: Becky Lawton.

Galette francesa

En Francia se acostumbra a consumir la galette des Rois desde el siglo XIV aproximadamente. Es una especie de tarta con una base hojaldrada rellena de crema de almendras o frangipane. Al igual que en México, la gallete esconde una figurilla de cerámica. La persona acreedora a la figurilla se convertirá en rey o reina por un día. Es común que junto con esta tarta se entregue una corona de papel o plástico para continuar con la tradición.

 

Rosca mexicana

En nuestro país se consume la rosca de reyes con una forma más ovalada a las anteriores. Una corteza con un color dorado, ate, cerezas y una parte dulce como la cobertura de las conchas –la favorita de muchos–. Al interior esconde muñequitos que simulan al Niño Jesús y la persona que lo encuentre, tendrá que pagar los tamales el Día de la Candelaria, el 2 de febrero. Tradicionalmente se parte el 6 de enero y se acompaña con chocolate caliente.

 

La rosca de Reyes también puede ir rellena al gusto. Foto: León Rafael.

La rosca de Reyes también puede ir rellena al gusto. Foto: León Rafael.

Bolo rei portugués

En Portugal existe el bolo rei, un pan brioche con vino, pasas, nueces y fruta escarchada. Además, su interior también guarda un haba que asegurará a la persona que lo obtenga suerte todo el año, sin embargo, también deberá pagar la rosca del año entrante.

 

King cake estadounidense

Para nuestros vecinos celebrar el día de reyes y partir una rosca de reyes es relativamente nuevo. En Luisiana encuentras los king cakes, roscas de pan brioche rellena de frutos y queso crema con decoraciones muy coloridas. Al igual que la mexicana, tiene un niño de plástico al interior para dar suerte a quien lo encuentre.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Liz Reyes (@lizreyes504)

Dreikönigskuchen

Esta rosca se consume al sur de Alemania y Suiza. A diferencia del resto, más que una rosca, podríamos decir que se trata de bollos de pan brioche que se acomodan en un molde con forma de corona y, como en España, se decoran con almendra fileteada y azúcar. En su interior, podrás encontrar una pequeña figura de un rey, una almendra o avellana. Quien encuentre la figura será coronado y por lo general la familia le entrega un pequeño regalo.

 

 

Son varios los países que celebran esta tradición y cada vez es más fácil encontrar diferentes opciones. Para conocer más sobre la historia y simbolismo de esta deliciosa tradición, visita la siguiente nota.

 

Por Gaby Vázquez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Barra Libre

Estados productores de vino en México

blog-icono-categoria

Salsas madre: Origen e historia de una tradición culinaria

blog-icono-categoria

Recetarios antiguos del siglo XXI, en la era digital

Top