El Círculo Cubano de México y el Mezcalfest 2022: un maridaje sorprendente

El Círculo Cubano de México y Zunzún insular serán la sede de la 5a edición de Mezcalfest, donde se llevarán a cabo exposiciones, conferencias y venta de destilados; además de experiencias gastronómicas donde la cocina cubana y el mezcal serán protagonistas.

Tendencias

Hace apenas 85 años fue que se logró fundar el Círculo Cubano como institución. Nada mejor que la combinación de mezcal y cocina cubana: patacones con ropa vieja y mezcal de agave espadín. Es casi como escuchar a Pérez Prado en el salón Los Ángeles. Son un maridaje perfecto entre la calidez y el sabor mexicanos con el ritmo y alegría cubanos. 

En una casa porfiriana de la colonia Roma, en la calle de Córdoba #14, se encuentra la sede del Círculo Cubano de México, un club social creado por refugiados de la Revolución Cubana que llegaron a nuestro país en la década de 1930. Desde entonces se ha convertido en espacio en el que el espíritu cubano platica, come, bebe y baila con el buen humor, la calidez y el ritmo de México. 

Actualmente se reúnen en la casa miembros, familias y descendientes de los fundadores originales, manteniendo la fraternidad que caracteriza al pueblo cubano. Además, el Círculo Cubano ha abierto sus puertas a proyectos culturales, sociales, artísticos y gastronómicos organizados tanto por cubanos como mexicanos. 

México y Cuba tienen mucho más en común que el mar Caribe

A la gastronomía cubana no se le ha dado una difusión adecuada. Si bien Cuba es una isla, su gastronomía ha aprovechado al máximo los ingredientes que tiene a su alcance, logrando cruzar sus fronteras geográficas. 

Mexicanos y cubanos disfrutamos de estar rodeados de familia y amigos, del amor por la música y el baile, y sabemos que la buena comida es esencial para mantener el ánimo, la alegría y el ritmo. 

A partir de estos saberes que llevamos en las venas resulta esta combinación de sabores, aromas y texturas que deja impactado a más de uno. Por ello se pudo crear un maridaje inesperado con un mezcal de la sierra oaxaqueña y un platillo hecho con la inteligencia e ingredientes caribeños. 

Círculo Cubano de México. Fuente de la imagen: Mezcalfest 2022

Círculo Cubano de México. Fuente de la imagen: Mezcalfest 2022

De espadín, tepeztate con tostones y ropa vieja 

Estamos (bien o mal) acostumbrados a maridar el mezcal con alimentos específicos, como algunos insectos como chapulines; con chocolate; con fruta o con quesos; así como con platillos de la gastronomía mexicana: el pozole verde o un mole manchamanteles.  

Pero cuando llega a nuestra mesa un plato de tostones con ropa vieja junto a un mezcal oaxaqueño hecho con agave espadín, podemos olvidarnos de mucho de lo que hemos aprendido y descubrir una experiencia totalmente nueva en el paladar.  

Asimismo, es igual de sorprendente el sabor del mezcal de agave tepeztate acompañando un taco de yuca con queso y un sándwich cubano que, aunque no es originario de la isla, sí lo es de las comunidades cubanoestadounidenses establecidas en el sur de Estados Unidos desde principios del siglo XX. 

Mezcal, sándnwich cubano y tacos de yuca. Fuente de la imagen: Larousse Cocina

Mezcal, sándnwich cubano y tacos de yuca. Fuente de la imagen: Larousse Cocina

“Mezcalfest” en el Círculo Cubano de México 

Este año se llevará a cabo la 5ª edición de Mezcalfest  en la sede del Círculo Cubano de México. Este festival se creó con el propósito de difundir adecuadamente los mezcales producidos por maestros mezcaleros de los 8 estados (Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca) que cuentan con la denominación de origen del mezcal, al igual que productores de otros destilados como el Sotol, la bacanora y el comiteco. 

Hay muchos platillos de la cocina cubana con los que se puede maridar el mezcal. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Hay muchos platillos de la cocina cubana con los que se puede maridar el mezcal. Fuente de la imagen: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Esta edición contará con más de 30 expositores entre productores, comercializadores y especialistas en el área de las bebidas espirituosas mexicanas. Se llevarán a cabo conferencias y pláticas sobre responsabilidad sobre producción y consumo de mezcal, leyes que respalden a los productores y temas sobre conservación ecológica en favor de la producción responsable con el medio ambiente. 

El fin de semana del 19 y 20 de noviembre podremos no sólo conocer más de la cultura del mezcal, sino también degustar y maridar platillos emblemáticos de la cocina tradicional cubana a cargo del restaurante Zunzún Insular. 

Por: Federico Diego Ávila

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Buenos, bonitos y baratos: conoce todo sobre los huauzontles

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Teriyaki: ¿adobo, técnica culinaria o condimento?

blog-icono-categoria

Un antojo de Mérida para el mundo

Top