La Navidad es una época de compartir, pero seamos honestos, no siempre es fácil encontrar el regalo ideal para una persona a la que quizás no conocemos tanto y simplemente no podemos dejar de darle un regalo. Para esas ocasiones (y estamos seguros de que para muchas otras más) se inventó el vino. Una botella de vino puede ser un gran regalo, especialmente si sabemos qué le gusta tomar a esa persona.
Por esta razón, hoy te presentamos nuestra selección de vinos ideales para regalar, así como para comprar y descorchar en tus reuniones navideñas, especialmente si los piensas acompañar con algunos platos típicos de la Navidad en México.
Ten en cuenta que las siguientes son recomendaciones de maridaje y no sugerimos que descorches tres o cuatro botellas durante tus cenas, pero sí que elijas por qué camino quieres ir cuando se trate de maridar tus alimentos.
Pavo al horno
Puede no ser el favorito de muchos, pero el pavo es, sin duda, el protagonista de las cenas de Navidad en México. Cuando se le trata correctamente, su carne es jugosa y con un toque ahumado, lo que lo convierte en un platillo ideal si se acompaña de un gravy o puré de papa.
Te sugerimos optar por un vino blanco como Ir y Venir de Finca la Carrodilla, Bruto Albariño de Altos Norte Vinícola o un tinto suave como Don Leo Pinot Noir.
Bacalao a la vizcaína
Otro de los grandes controversiales de la temporada es el bacalao a la vizcaína. La verdad de esta preparación es que sus sabores tan a la usanza española pueden resultar agobiantes para muchos, pero esas características también nos dan la posibilidad de acompañarlo con vinos de un estilo muy particular como son el Tempranillo de Santos Brujos o el incomparable Chasselas del Mogor, de Mogor Badan.
Romeritos
Si hay un maridaje que nadie discute que funciona dentro de la comida mexicana es el de mole con champaña. Y, aunque estamos de acuerdo en que, para muchos, servir estos dos al mismo tiempo (especialmente si se trata de romeritos) podría parecer una locura. Podemos confirmar que funciona, especialmente si el sabor del camarón seco en tus tortitas es ligero. Otra ruta por tomar podría ser un pet-nat como el Ventura de Cava Garambullo.
Ensalada de manzana
No importa cómo la preparen en tu familia, los toques dulces y las texturas cremosas de esta ensalada combinan perfecto con vinos ligeramente dulces y afrutados, de esos que (igual que la ensalada) le pueden gustar a toda la familia.
Vete por un rosado espumoso como Espuma Rosé de Vinaltura o el Moscatel de Tres Raíces.
Ideales para cualquier cena
Regresando a nuestra idea de que no podemos sugerirle a alguien que descorche una botella de vino para cada elemento de su cena, ni esperar que nuestros invitados se sirvan una copa de cada uno para acompañar sus alimentos, a continuación, te damos algunas recomendaciones que, pensamos, podrían funcionar para toda la cena por su balance y capacidad gastronómica.
- Varietal Tinto de Cava Postdata
- Sophie Nebbiolo de Vinícola Santa Elena
- Sauvignon Blanc Viña Kristel de Monte Xanic
El regalo perfecto
La botella de vino perfecta para regalar no es una que no pagarías para ti mismo, pero tampoco una que tú mismo no abrirías en una ocasión especial (independientemente de si la persona a quien se la regalas la descorcha contigo o no). Con estos vinos demuestras que no compraste la primera botella que viste, pero tampoco te quemaste la cabeza buscando el “regalo perfecto”.
- Barrigón Oranch Charelo & Muscatel de Vinos Barrigones
- Vino de Luna de Cava Maciel
- Laberinto Blend de Cava Quintanilla
Por Gonzalo G. Ehnis