Antes que nada, debes saber que el término baby puede referirse a distintas procedencias, no todas las verduras con esa denominación tienen el mismo origen o son producidas de la misma forma. Conoce los siguientes tipos de verduras baby.
Versiones no maduras
Algunas verduras baby son, como su nombre refiere, productos que aún no alcanzan su máxima madurez cuando son cosechados, como las calabacitas baby o los elotitos.
Variedades miniatura
Algunas otras son de vegetales normales, cultivados para que sean más pequeños y más tiernos que sus contrapartes de tamaño regular, como los jitomates cherry y las cebollitas.
Te puede interesar: No todas las verduras son iguales
Las zanahorias baby
Éstas tiene su apartado especial, pues algunas sí son cultivadas en versión mini, mientras que las originales baby carrots en realidad eran zanahorias deformadas, no estéticamente tan atractivas como las zanahorias a las que estamos acostumbrados, por lo que se refinaron y cortaron hasta quedar como bebés.
Brotes
Los brotes o germinados se recogen a los 7 días o dos semanas de crecidos, previo a que comiencen a crecer al tamaño normal, éstos dan un toque muy especial y estético a los platillos, como la espinaca, la albahaca, la arúgula. Los brotes de col morada, por ejemplo, agregan un colorido original a las preparaciones.
La tendencia de los verduras baby no es tan nueva como parece, hay registros de su uso en Inglaterra desde el siglo XIX, sin embargo, comenzaron a popularizarse en la cocina francesa en las décaddas de 1960 y 1970, cuando se integraron a la alta cocina. Pero también se convirtieron en un producto de la necesidad de evitar el desperdicio y maximizar las ganancias, con la llegada de las baby carrots en 1990.
Lo que es un hecho es que las verduras baby llegaron para quedarse y despiertan una fascinación especial en los chefs y en los comensales, ya sea por su sabor, su suavidad y por su atractivo visual.
Por: Alina Hernández
Fuentes consultadas:
Blue Book Services, “Baby Vegetables”, Blue Book Services, (15/05/22).
Gourmet Ingredienta, “Verduras baby: un complemento nutritivo para tus recetas”, Gourmet Ingredienta, (16/05/22).
Jennifer Welsh, “The Truth About Baby Vegetables”, Business Insider, (16/06/22).
Rebecca Rupp, “Are ‘Baby’ Vegetables Really Babies?”, National Geographic, (16/05/22).