La colección digital de libros de coctelería más importante del mundo

¿Qué cocteles se preparaban durante la ley seca de Estados Unidos?, ¿o qué tragos eran los más populares en Cuba a principios del siglo XX? La respuesta está en esta colección digital de la EUVS, que compila más de 10 000 títulos sobre coctelería clásica y moderna.

En esta singular colección digital de libros podrás encontrar las respuestas a esas preguntas. Con títulos provenientes desde Argentina y hasta Japón, esta colección digital resguarda tanto los cocteles más clásicos como los más modernos de casi todas las demarcaciones del mundo. La Exposición Universal de Vinos y Destilados (EUVS por sus siglas en francés) ha compartido algunos libros sobre el arte de las bebidas publicados desde 1820.

Esta colección incluye obras mexicanas. Un claro ejemplo es El manual de cantinero, editado en 1910 por la Cervecería Cuauhtémoc. Este ejemplar cuenta con recetas populares en la década de la Revolución Mexicana; así como los usos y costumbres de un buen cantinero mexicano de la época.

1910 Manual del Cantinero o Cocktelero Perfecto

Cuba y su coctelería en esta colección digital

Otro libro destacado de esta colección es Floridita Cock-Tails que compila toda una colección de bebidas elaboradas en 1939 en el bar llamado La Floridita en Cuba. Este bar, popularmente conocido como “La catedral del daiquirí”, también fue icónico para la literatura internacional. Ernest Hemingway, importante escritor estadounidense del siglo XX,  alegró su escritura con una gran cantidad de daiquirís entre 1940 y 1950 en este famoso bar.

1939 Floridita Cock-tails

El Viejo Mundo y sus cocteles

Saltando el gran charco que divide el viejo y el nuevo continente, nos encontramos con interesante bibliografía de países europeos. Una obra importante dentro de esta colección digital es El bar americano en España. En este libro, que data de 1927, podemos encontrar la obra del barman Pedro Chicote. Dicho personaje, popular en España, se convirtió en una referencia dentro del mundo de la hotelería del país, pues llegó a atender a monarcas, estrellas del cine, famosos futbolistas y escritores de talla internacional (como Hemingway).

1927 El Bar Americano en Espana by Pedro Chicote

La colección digital de EUVS y su gran labor

Esta colección digital no sólo ofrece la digitalización de estos libros, también ofrece una gran visión sobre la evolución de las marcas a lo largo de los siglos. Paul Ricard, quien se uniría con Henri-Louis Pernod, para crear la empresa más importante de destilados, agradecido con a la industria que lo ayudó a realizar sus sueños, fundó la Exposition Universelle des Vins et Spiritueux en 1958. Este museo está localizado en la Isla de Bendor, Francia y resguarda una colección de 8 000 botellas de vino y licores de todo mundo.

Su trabajo permitió el descubrimiento reciente de más de 5000 etiquetas de vinos y licores de todo el mundo, así como más de 1000 menús y listas de bebidas que datan desde 1860 hasta 1960. También hay documentos académicos sobre vitivinicultura y destilación de la la década los sesentas. ¡Antes de que los avances tecnológicos en la producción revolucionaran la industria del vino y los licores!

No se trata sólo de una colección de artículos, EUVS presenta una visión integral de la industria del vino y las bebidas espirituosas y su influencia en la cultura tanto ayer como hoy. Si eres un apasionado de las bebidas, no olvides consultar esta maravillosa colección en este enlace.

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Se puede enamorar alguien a través del estómago? Aquí la respuesta

blog-icono-categoria

¿Cuál es la diferencia entre caldos, consomés y sopas?

blog-icono-categoria

5 cosas que debes comer en el Año Nuevo Chino

Top