Xoconostle: delicia al paladar y benefactor de la salud

¿Alguna vez has probado la mermelada de xoconoslte o alguna salsa con este ingrediente? Hay varias preparaciones que lo incluyen, así que si un día se te presenta la oportunidad de degustarlo, ¡no lo dudes!

Comida y bebida

Este alimento es una tuna que tiene como principal característica su sabor ácido y su consistencia firme. También se le conoce como joconostle, joconoscle, soconoscle o xoconochtle. Su nombre proviene de los vocablos náhuatl: xococ que significa “agrio” y nochtli que es el nombre que tiene la tuna en ese idioma, lo cual significa nada más y nada menos que “tuna agria”. Las variedades conocidas por este nombre son la Opuntia joconostle y Opuntia leucotricha.

 

Te puede interesar: Aquí algunas recetas con esta preciada tuna.

 

Propiedades del xoconostle  

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México e investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, consumirlo fresco aporta significativas cantidades de antioxidantes, fibra, minerales y vitamina C.

También es utilizado para combatir enfermedades del estómago y resfriados, por fortalecer el sistema inmunológico; a su vez, se recomienda para personas con diabetes por su aporte bajo de grasas y porque ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

 

¿Cómo y dónde se consume el xoconostle?

El xoconostle tierno es verde pálido y, conforme va madurando, se torna rosa o morado. A diferencia de otros tipos de tunas, sus semillas no se consumen. Es más popular en el centro del país, por ejemplo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato se prepara en una ensalada con jícama, naranja, queso y chile piquín. También en Guanajuato se prepara una deliciosa mermelada, en almíbar, como dulce y hasta en agua.

 

 

En Hidalgo se integra al mole de olla y en salsa con quintoniles; y en Tlaxcala, además de mole de olla, se usa para distintos caldos. Por otro lado, en el Valle del Mezquital se preparan xoconostles rellenos de escamoles, capeados y servidos en salsa de chile ancho o guajillo.

 

Te puede interesar: ¿Tuna? ¿Pitaya? Aquí sus principales, características y diferencias.

 

Así que ahora que conoces un poco más de este alimento, pruébalo y disfruta de su sabor y propiedades. Si quieres aprender a preparar una salsa con él, te sugerimos que sigas la siguiente receta. ¡No te arrepentirás! 

 

Por Alina Hernández


Fuentes consultadas:

García, Katia, “El poder de… el xoconostle”, El poder del consumidor, (15/05/22).
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “Xoconostle, una tuna maravillosa”, Gobierno de México, (15/05/22).
Nabor, Andrea, “¿Qué es el xoconostle?”, El Universal, (15/05/22).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Alimentos funcionales, ¿realmente funcionan?

blog-icono-categoria

Propósitos que todo «foodie» tiene en Año Nuevo

blog-icono-categoria

Héroe sin capa crea popotes de carrizo

Top