¿Qué es el capulín? Conoce la cereza silvestre mexicana

El capulín es considerado “la cereza mexicana” y este pequeño fruto tiene una gran gama de usos. En esta nota aprende desde dónde se cultiva hasta sus propiedades medicinales y culinarias.

Comida y bebida

Llegó el verano y con él, la temporada de capulín, una fruta rica y llena de antioxidantes con la que puedes preparar el famoso tamal de capulín. Pero ¿sabías que este nombre se le da no a uno sino a muchos frutos de plantas de diferentes familias?

¿De dónde viene el capulín?

La palabra proviene del náhuatl capolcuahuitl que significa “cerezo verde árbol”. En algunas partes de México también se le conoce como cerezo criollo, capulina y capolín, pero en particular se le conoce en Guerrero, como charenpa o queremba; en Oaxaca, bisilana; en Sinaloa, jurepe o negrito; en Michoacán, cacanicu; y en Veracruz, chapulín de mayo.

Este fruto suele tener un color que va del amarillo al rojo oscuro, es de forma redonda y no supera la pulgada. Su pulpa es astrigente y tiene una sola semilla que suele tostarse y comerse como botana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rafael HE (@raphael.hdz)

Temporadas para disfrutar de esta cereza

La temporada de esta fruta inicia a finales de mayo y se extiende hasta principios de octubre, siendo los meses de julio y agosto cuando lo puedes encontrar en los mercados. Los estados de México, Puebla y Veracruz son los principales productores, pero también suele encontrarse en los climas templados de Michoacán y Tlaxcala.

El consumo de esta pequeña fruta es ideal en esos meses y suele emplearse tanto en recetas tradicionales como en remedios medicinales.

Usos y beneficios

En México, el capulín es el ingrediente principal de muchas recetas, como algunas de aquí. Sin embargo, es un árbol con muchos más usos:

  • La madera se utiliza como leña y para fabricar muebles.
  • El follaje del árbol puede utilizarse como cerco y barrera rompevientos.
  • Los arbustos pequeños sirven como ornamento.
  • Los huesitos se comen como botana.
  • De las semillas se extrae aceite que tiene usos alimentarios y cosméticos.

Diversos estudios han demostrado sus propiedades medicinales entre los que destacan:

  • Las flores y hojas tienen un alto contenido de antioxidantes.
  • Los frutos y hojas, en infusiones, se utilizan frecuentemente para combatir la tos.
  • Las hojas en infusiones también contienen sustancias benéficas para el tratamiento de la hipertensión.

Si deseas aprovechar sus beneficios medicinales, ¡no olvides consultar antes a tu médico!

@oaxacacookingclasses Hola preparamos una receta de Mi Pueblo, el atole de capulín, pueden ver la receta en nuestro feed de Instagram Oaxacacookingclasses #oaxaca #oaxacalotienetodo #oaxacamexico #atole #receta #capulin #cocinatradicional #cocinatradicionalmexicana ♬ Cien años – Pedro Infante

Esta fruta es, sin duda, un alimento multifacético con el que se pueden preparar muchos platillos deliciosos y nutritivos. ¡Aprovecha la temporada de los capulines, prepara riquísimas recetas o crea tus propios platillos!

Por Ana Gabriela de la Rosa

 

Fuentes consultadas:

Canal Once, Hagamos país comiendo saludable – Capulines, YouTube, (18/07/2022)

CONABIO, Capulín. Biodiversidad mexicana, (18/07/2022).

Gran Diccionario Náhuatl, Capolcuahuitl, GDN, (18/07/2022).

Guzmán, Félix Alberto et al., El capulín (Prunus serótina Ehrh): árbol multipropósito con potencial /forestal en México, Scielo, (16/07/2022), página 9.

UNAM, “Puanen Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana. Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana, (18/07/2022).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Sotol mexicano, ¿hecho en Texas?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Descubre las variedades de ponche navideño de México y LATAM

blog-icono-categoria

¡Hoy se festeja a la Gastronomía Mexicana!

Top