Éstos son los 5 platillos mexicanos más (re)conocidos en el mundo

La cocina mexicana es famosa en el mundo por su amplia variedad de técnicas, insumos y sabores, así como por su fuerte presencia en las artes y los medios de comunicación. En esta entrega de Larousse Cocina te presentamos los 5 platillos mexicanos más (re)conocidos en el mundo.

Cultura culinaria

Tacos

No existe un alimento con mayor identidad mexicana que el taco. Cada estado de la República tiene tacos que lo representan y otorgan identidad. La tortilla, sea de maíz o de harina, es su ingrediente principal e insustituible. Y con ésta se pueden acompañar un sinfín de rellenos y salsas, lo que lo convierte en un alimento práctico y versátil.

Los tacos al pastor son uno de los más representativos de México. Fuente: Larousse Cocina

Los tacos al pastor son uno de los más representativos de México. Fuente: Larousse Cocina

Cualquier restaurante mexicano en el extranjero incluye al taco entre sus principales platillos. Los tacos más reconocidos son los de pastor y los de guisado. Además de la generalizada presencia de los tacos en el territorio nacional, la comunidad mexicana en los EU ha contribuido en gran medida a su difusión internacional.

Mole

El mole es uno de los platillos más famosos y enigmáticos de México a nivel mundial. Quizás lo que más llama la atención de él es el empleo del chocolate, aunque no todos los moles lo incluyen en su preparación (son alrededor de 50 tipos de mole en el país).

El mole poblano es uno de los favoritos entre los mexicanos. Fuente: Larousse Cocina

El mole poblano es uno de los favoritos entre los mexicanos. Fuente: Larousse Cocina

La gran cantidad de ingredientes que lo integran y su refinada técnica de preparación lo convierten en un reto atractivo para los paladares más exigentes. La fama y prestigio del mole poblano se debe en gran parte al cine mexicano que en su Época de Oro lo presentó como parte del menú de las celebraciones más importantes, tanto ficticias como reales. Así fue el caso de la boda de María Félix y Jorge Negrete.

Tamales

Son más de 500 tipos de tamales que existen en México. Se trata de un alimento de origen prehispánico (tamalli), fundamental en la alimentación cotidiana y ceremonial de los pueblos de Mesoamérica. Se dice que en cada estado del país el visitante encontrará al menos un tamal diferente o que no conocía.

Diferentes tipos de tamales oaxaqueños. Fuente: Larousse Cocina

Diferentes tipos de tamales oaxaqueños. Fuente: Larousse Cocina

Elaborados a base de maíz y envueltos en hojas de esta planta, de plátano o hierba santa, el arraigo de los tamales es generalizado y evidente en todo el territorio, por lo que constituyen un atractivo culinario para el turismo extranjero. Ferias dedicadas al tamal se realizan constantemente, lo cual ha contribuido a su difusión internacional.

Pozole

El pozole es el platillo-bandera de los mexicanos, al grado de ser protagonista culinario de las celebraciones del 16 de septiembre, Día de la Independencia. De origen prehispánico, se presume que en sus inicios se elaboraba con carne humana. Actualmente, además del insustituible maíz cacahuacintle, su elemento principal es la carne de cerdo.

El pozole puede ser verde, blanco o rojo como la bandera de México. Fuente: Larousse Cocina

El pozole puede ser verde, blanco o rojo como la bandera de México. Fuente: Larousse Cocina

A pesar de que el tipo de maíz que requiere no es fácil de encontrar en otras latitudes y su preparación en el extranjero se torna casi imposible, el pozole es uno de los platillos mexicanos más reconocidos gracias a los medios de comunicación que lo han difundido en reportajes sobre la cocina mexicana.

Cochinita pibil

La cochinita pibil es sin duda el platillo más reconocido de la península de Yucatán, uno de los principales polos turísticos de México. Sus ingredientes principales son la carne de cerdo, la pasta o “recado” de achiote, la naranja agria y diversas especias, todo ello envuelto en hojas de plátano y cocinado en horno de tierra o pib, término maya del cual se deriva su nombre.

La cochinita pibil es uno de los platillos más representativos del estado de Yucatán. Fuente: Larousse Cocina

La cochinita pibil es uno de los platillos más representativos del estado de Yucatán. Fuente: Larousse Cocina

Reconocidos chefs y portales culinarios de México y el mundo se han sentido atraídos por su misticismo, técnica de elaboración y gran sabor, por lo que no han dudado en difundirla e incluirla en importantes listados internacionales, como es el caso de Taste Atlas, que designó a la cochinita pibil como la mejor comida del mundo en 2021.

Guacamole, tortas, chiles rellenos o en nogada, pambazos, panuchos, quesadillas, enchiladas, carnitas, barbacoa… larga es la lista de platillos mexicanos reconocidos y deliciosos, pero seleccionamos estos 5 con base en los motivos mencionados. ¿Tú qué opinas de nuestra selección?

Por Will Rodríguez

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Etiquetado de los alimentos: Tablas de información nutricional

blog-icono-categoria

Larousse del Tequila: un libro con sabor a tradición

blog-icono-categoria
Tendencias

El futuro de la industria restaurantera: ¿está la inteligencia artificial en el menú?

Top