Descubre las variedades de ponche navideño de México y LATAM

En esta entrega de Larousse Cocina descubrirás el origen y las diversas maneras como se prepara el ponche navideño en México y otros países de Latinoamérica.

Comida y bebida

La temporada navideña llega como una canasta repleta de sabores tradicionales. Uno de ellos es sin duda el ponche navideño, espléndido manjar que colinda entre la bebida y la comida, aunque es más identificado como un cóctel aperitivo o digestivo. Elaborado a base de frutas, el ponche navideño es la bebida representativa de las posadas mexicanas. 

Origen del ponche navideño 

El ponche navideño es una bebida que ayuda a mitigar el frío, pues por lo general se sirve bien caliente en lugares donde el invierno se manifiesta con rigor. De alto contenido calórico, sus componentes aportan beneficios al sistema inmunológico. Mucha gente piensa que se trata de un brebaje netamente mexicano, aunque en realidad el ponche navideño tiene su origen en un lejano continente y es disfrutado en muchos países. 

Éstos son los ingredientes tradicionales que relacionamos con el ponche navideño. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Éstos son los ingredientes tradicionales que relacionamos con el ponche navideño. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

El antecedente del ponche navideño es una bebida llamada panch, que era consumida por los persas en Medio Oriente. Ésta era una mezcla de agua con jugo de limón, alcohol, azúcar y hierbas aromáticas. Al ser introducida en varios países de Europa, los ingleses la denominaron punch y los españoles ponche, y fue con este término que llegó a México durante la época de la Colonia. 

El mexicanísimo ponche 

La versión española del ponche navideño empleaba ingredientes de Asia y Europa. Mas a su llegada a México incorporó frutas americanas como el tejocote, la piña y la guayaba. De esta manera, el ponche navideño mexicano adquirió características particulares que al paso de los años le dieron sabor e identidad al invierno de nuestro país. 

El ponche mexicano tradicional se elabora con canela, caña de azúcar, ciruela pasa, clavos de olor, flores de Jamaica, guayaba, manzana, piloncillo, piña, tamarindo y tejocote, todo ello hervido con suficiente agua y un “piquete” de ron o tequila. Mira aquí la receta. 

Otros ponches mexicanos 

Diversos estados de México han aportado originales y deliciosas versiones frías y calientes del ponche navideño. Tal es el caso de Jalisco, donde se elabora un ponche con semillas y jugo de granada, mezcal y canela; Chiapas, donde son comunes el ponche de piña, jengibre y canela, y el ponche tropical con tamarindo, naranja, piña, ron y agua mineral; y Colima, donde reina el ponche frío de coco, agua, azúcar y aguardiente. 

Ponches navideños en LATAM 

En todos los países de Latinoamérica existe una gran variedad de platillos y bebidas que acompañan a la temporada navideña. Los ponches que en algunos de ellos se preparan son más parecidos a lo que en México se conoce como rompope. Mira las recetas dando click en el nombre del país. 

En Colombia el ponche-crema o rompope se elabora con yemas de huevo, tres tipos de leche, azúcar, maicena, nuez moscada, canela, ron y vainilla.  

En Chile el ponche cola de mono lleva leche normal, leche condensada, aguardiente, canela, nuez moscada, clavos de olor, café instantáneo y vainilla. 

En Venezuela el ponche-crema se prepara con crema pastelera, leche condensada y ron. 

En Bolivia el ponche navideño es una infusión de vino tinto, jugo de naranja, ron, Grand Marnier, canela y clavos de olor.  

Y en Argentina la bebida más recurrida del verano austral que abrasa a la Navidad y el Año Nuevo es el clericó argentino, un cóctel de vino blanco y frutas picadas. 

¿Cuál de todos estos ponches navideños se te antojó más? 

 

Por Will Rodríguez 

 

Fuentes consultadas:

Directo al paladar, “Esta es la historia que dio origen a la tradición de beber ponche en Navidad”, Rodrigo Ruiz. (29/11/22). 

Gobierno de México, “El ponche: la bebida más esperada y preferida en época navideña”, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. (29/11/22). 

México en la Cocina, “Ponche de frutas navideño”, Mely Martínez. (29/11/22). 

México Desconocido, “Origen del ponche navideño”, Tania Alemán Saavedra. (30/11/22). 

Mundo Cuervo, “La historia del ponche”, Redacción. (30/11/22). 

Telesur, “¿Qué comen los latinoamericanos en Navidad?”, Redacción. (30/11/22). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Servilletas de tela o de papel: ¿Sustentabilidad, higiene o comodidad?

blog-icono-categoria

¡Lleve sus aguas frescas!

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Bebidas para todos: 3 mocktails para todas las edades

Top