El caldo tradicional
El caldo es el líquido que se obtiene al cocinar alimentos de origen vegetal o animal en agua, usualmente durante un periodo corto.
Los caldos pueden ser elaborados con un ingrediente o con varios, para generar un platillo. Puede ser utilizado para elaborar preparaciones como el arroz o aligerar alguna salsa.
En México suele consumirse el caldo de res, camarón o pollo. Cuando posee una elaboración más laboriosa, se considera una sopa, como el caldo tlalpeño.
El clásico consomé
Éste es el líquido resultante de la cocción prolongada de alimentos de origen animal en un líquido, es más concentrado que un caldo. Los consomés, en ocasiones, se clarifican utilizando otros ingredientes para eliminar todas sus impurezas. Se consume como una sopa, guarnición o plato fuerte.
Los consomés más populares son los de borrego, chivo o res. Dependiendo del alimento de origen animal que se utilice, variarán sus acompañamientos. Por ejemplo, el caldo de chivo usualmente va acompañado de arroz y garbanzos. Aquí te dejamos una receta para que lo intentes en casa.
Sopa, una deliciosa entrada
La sopa puede servirse caliente o fría; líquida o semilíquida, o simplemente referirse a una gran cantidad de preparaciones que anteceden al plato fuerte. Parte de un caldo y se le pueden agregar una gran variedad de ingredientes tal como sucede con las deliciosas cremas.
Anímate a preparar esta cremosa sopa poblana, esta deliciosa sopa de huitlacoche o esta la sopa de chapulines. También puedes visitar nuestra sección de sopas y deleitarte con nuestra selección especial.
Por Gaby Vázquez
Fuentes
Muñoz Zurita, Ricardo, Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, Larousse Cocina (27 de abril de 2020).