Recaudan fondos para la DO del arroz Morelos

Ricardo Muñoz Zurita junto con los chefs Daniel Ovadía, Gerardo Vázquez Lugo, Ángel Vázquez y Nico Mejía realizarán una serie de eventos para recaudar fondos que concluirá con el Sistema de Certificación de la Denominación de Origen del arroz del Estado de Morelos

Tendencias

El Estado de Morelos es un territorio ampliamente reconocido por la calidad y sabor del arroz cosechado en sus tierras, siendo el preferido en las mesas mexicanas. Pero, ¿qué hace especial al arroz Morelos? Éste desarrolló a lo largo de las décadas, propiedades genéticas y alimenticias que confirman como uno de los mejores del mundo pues es rico en almidón y lisina, lo que lo hace esponjoso y muy rendidor, pues cuadruplica su tamaño. Este popular y exitoso cereal es el ingrediente de esta región y diversas entidades están en la búsqueda constante para lograr llegar al mismo grado de excelencia, sin lograrlo aún.

 

Te puede interesar: Estos son los errores más comunes al cocinar arroz y nadie te los dice.

 

 

Los problemas de la Denominación de Origen del arroz Morelos

 

En julio del 2011 se comenzó a trabajar en la integración del expediente para obtener la Denominación de Origen y, algunos meses más tarde, en febrero del 2012 se obtuvo la declaratoria de la DO (Denominación de Origen). Lo que quedó pendiente para concluir la denominación fue un organismo que certifique el arroz de los productores y que esté dado de alta ante la Entidad Mexicana de Acreditación y de un laboratorio de verificación.

Con eso, se garantiza que el consumidor adquiera únicamente arroz certificado y de calidad. Además, así se detendría la venta fraudulenta de arroz imitación Morelos de empresas que llevan décadas lucrando con el nombre y prestigio del arroz morelense. También, los campesinos que cosechan este preciado cereal podrán al fin ver recompensado su arduo trabajo, finalmente comercializando con el renombre que otorga esta certificación.

 

Te puede interesar: ¿Cuantos tipos de arroz existen en el mundo? Aquí los más interesantes…

 

Recaudan fondos para el arroz del Estado de Morelos

 

En años recientes, el chef Ricardo Muñoz Zurita se ha involucrado activamente en el seguimiento de esta importante certificación. En este año, durante la presentación de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana habló sobre las necesidades para certificar este cereal y propuso una estrategia de recaudación de fondos con esta finalidad.

 

«La cantidad reunida se lo agradecemos a los chefs, restauranteros y empresarios que estuvieron presentes en la Cena de Gala de la Guía México Gastronómico», comentó el chef investigador Muñoz Zurita.

 

Durante la reunión se recaudó hasta 200 mil pesos cantidad muy significativa pero aún insuficiente para cubrir el costo de los estudios y la certificación, los cuales ascienden a la cantidad de 750 mil pesos. En consecuencia, durante el mes de febrero, hoteleros y restauranteros que conforman el grupo Tesoros de Morelos se sumaron a esta iniciativa y organizaron una serie de comidas en  sedes como Tepoztlán, Jojutla y Cuernavaca con la finalidad de alcanzar la meta monetaria. Asimismo, importantes chefs de la escena gastronómica como Daniel Ovadía, Gerardo Vázquez Lugo, Ángel Vázquez y Nico Mejía, crearán menús especiales diseñados para la ocasión y donarán el 100% de las ganancias recabadas al organismo encargado de llevar a cabo el proceso de certificación.

 

De esta forma, se espera que a finales de 2022 o principios de 2023, el arroz Morelos al fin cuente con la tan esperada Certificación de Denominación de Origen y, también, se apoye al ingreso de los campesinos, y así, propiciar el desarrollo de Morelos y de su gente. De ser así, el arroz Morelos sería el cuarto arroz del mundo de tener denominación de origen, junto a los tres arroces de España (Arroz de Calasparra, Arroz del Delta del Ebro y Arroz de Valencia).

 

Descubre más: Obtén tus boletos en Casa Fernanda, Posada del Tepozteco, Hostal de la Luz y Hacienda de Cortés, hoteles participantes en la recaudación de fondos.

 

Así, se abre la puerta a la revaloración de los productos del campo mexicano. Al hacerlo recordemos que, a pesar que en la actualidad las cadenas de producción se han acortado, todos esos eslabones son clave para tener alimento en la mesa.

 

Por Samantha Mañón y Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¡Flamea! Sácale fuego a tus alimentos y bebidas

blog-icono-categoria

¿Te consideras experto en panadería? Que este test te lo diga

blog-icono-categoria

Conoce estos insectos comestibles mexicanos

Top