Biografía

Originario de la Ciudad de México, el chef Daniel Ovadía ha sido reconocido durante años como uno de los más grandes talentos jóvenes de la cocina mexicana. Asegura que: “Tenemos que entender que la cocina mexicana es producto de un mestizaje gastronómico mundial, es hora de experimentar y de atrevernos a innovar en los sabores, la tradición se va construyendo todos los días”.

Hoy, convertido en un reconocido restaurantero, Ovadía es un claro referente de la investigación culinaria entre cocineros. Esto se vio reflejado en el otrora famoso restaurante Paxia donde, cada vez que presentaba un nuevo menú, formaba un equipo multidisciplinario de investigación integrado por académicos, cocineras tradicionales, productores y personajes más allá del tema culinario, como artesanos locales, pintores, e incluso a los patriarcas de las tradiciones que enmarcaba en dichos menús degustación.

Fue de los primeros en investigar sobre las tradiciones culinarias en el estado de Tlaxcala, o en demarcaciones, como Milpa Alta y Xochimilco, en la Ciudad de México. Su cocina pronto incorporó mucho de la herbolaria tradicional mexicana, así como un sinnúmero de maíces criollos, quelites, frijoles y elementos de la milpa aledaña a la megalópolis.

Hace algunos años enmarcó una década de trabajos gastronómicos con la publicación del libro La cocina de Daniel Ovadía, trabajo editorial que se cocinó durante tres años y que, hasta ese entonces, reunió la historia y trayectoria de Daniel en la cocina mexicana. En 2016 se hizo acreedor del premio al Mérito Empresarial Restaurantero en la categoría “Joven Empresario Restaurantero”, entregado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Éste remarcó no sólo su talento como cocinero, sino también como restaurantero consolidado.

En la actualidad está al frente del grupo restaurantero Bull&Tank, junto a su socio, el también cocinero Salvador Orozco, con quien ha desarrollado una interesante paleta de conceptos culinarios, desde un extraordinario restaurante de sabores israelíes, Merkavá, producto de su herencia familiar; hasta una cadena de restaurantes con cocina confortable al interior de conceptos de diversión familiar en la Ciudad de México.

Para el libro Grandes Chefs Mexicanos, Daniel propuso la creación de sabores basados en la tradición de los ingredientes del campo mexicano a los que se les imprimen los sabores de todas las cocinas que nos han influenciado a través de la historia, poniendo énfasis en las cocinas asiáticas.

Autor en La cocina de Daniel OvadíaGrandes Chefs Mexicanos: Celebrando nuestras raíces.

Top