250 restaurantes son reconocidos en la Guía México Gastronómico 2022

Para reconocer a la comunidad de los más dedicados restauranteros el Grupo Culinaria Mexicana reconoce a 250 restaurantes de México en el Hotel Princess Mundo Imperial en la Rivera Diamante en Acapulco, Guerrero.

Previo a la gran gala tuvimos la oportunidad de escuchar en siete mesas de diálogo, nuevas acciones para la industria: la sustentabilidad. Asimismo, para hacer frente a las problemáticas actuales y comprometerse en gestionar adecuadamente sus establecimientos se firmó un acuerdo con los participantes de esta guía. Por la tarde, se celebró la Cena de Gala México Gastronómico 250 restaurantes en donde se entregaron reconocimientos especiales a los eslabones más importantes del sector culinario.

 

“Este año, se reconoce a 250 restaurantes mexicanos, desde Tijuana, Baja California, hasta Mérida, Yucatán, que con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina obtuvieron un lugar en esta importante guía”, mencionó Claudio Poblete, director de la Guía México Gastronómico. 

 

Este año, el Consejo Editorial de Votantes estuvo conformado aproximadamente por 60 personajes de la industria culinaria entre los que se encuentran editores de grandes publicaciones, fotógrafos de alimentos, empresarios y periodistas. 

 

Metodología para la elección de restaurantes 

La sustentabilidad es una forma de gestión en el medio culinario para proveer alimentos sin dañar el medio ambiente y buscando el beneficio de la sociedad (como lo mencionamos en esta nota). Por esa razón, el Grupo Culinaria Mexicana, con la intención de reconocer los proyectos responsables, creó un modelo propio acorde con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y a los estándares internacionales. Asimismo, el Consejo Editorial de Votantes seleccionó a los 250 restaurantes a partir de una herramienta integrada por 15 reactivos basados en tres importantes pilares: 

 

  • Abasto: Refiere al pago puntual a proveedores, impulso a productos locales y mejora en las prácticas comerciales 
  • Sociedad: Remite a la mejora en las prácticas laborales de los equipos de trabajo, promoción de la competitividad salarial de puestos y a la certificación para el desarrollo de carrera de cada empleado. 
  • Medio ambiente: Refiere al compromiso con la agenda medioambiental, aprovechamiento de los recursos, reciclaje e inclusión de derechos laborales y humanos. 

 

Este análisis, además de establecer las tendencias de la industria para la siguiente guía, acotará los parámetros para que los restauranteros adopten buenas prácticas. También, se pretende fomentar una cultura sustentable para todos los actores de la industria de la hospitalidad. 

 

Los 250 restaurantes a unas horas antes de la cena de gala - Foto: Fernando Carbajal.

Los 250 restaurantes a unas horas antes de la cena de gala - Foto: Fernando Carbajal.

 

Reconocimientos México Gastronómico 2022 

Para reconocer la labor de algunas figuras importantes del medio culinario, Culinaria Mexicana a través de su consejo de votantes, eligió a los siguientes chefs, restaurantes y personalidades:  

  • Chef del año: Celia Florián del restaurante Quince Letras (Oaxaca) 
  • Restaurante del año: Galanga Thai House de la chef Somsri Raksamran (Ciudad de México) 
  • Homenaje a la trayectoria de un restaurantero: Luis Gálvez Pérez de Les Moustaches (Ciudad de México) 
  • Apertura del año: Mi compa Chava del chef Salvador “Gallo” Orozco (Ciudad de México) 
  • Periodista gastronómica del año: Raquel Castillo del suplemento Menú del periódico El Universal 
  • Experiencias dulces del año: Dolcenero, del chef Mao Montiel (Ciudad de México); La Gran Fama (Puebla); La Postrería de los chefs Jesús Escalera y Fernanda Covarrubias (Guadalajara); La Vitrine de la chef Sofía Cortina (Ciudad de México) y Tout Chocolate del chef Luis Robledo (Ciudad de México).  
  • Chef revelación del año: Cynthia Xrysw Ruelas Díaz (Guadalajara) 
  • Chefs panaderos del año: Alejandro Reyes y Bernardo Flores de BreAd (Monterrey) 
  • Chef repostera del año: Fernanda Prado de Çuina y Gelatoscopio (Ciudad de México) 
  • Jefe de sala del año: Víctor Gómez Nava de Pangea (San Pedro Garza García) 
  • Sommelier del año: Petrus Coenders de Grupo Rosa Negra (Ciudad de México) 
  • Proveedor del año: Gastroshopía 
  • Medalla Culinaria Mexicana 2022: Susana Palazuelos (Acapulco) 

 

Si ya tienes ganas de contar con un ejemplar en tus manos y conocer alguno de los 250 restaurantes reconocidos, descarga aquí, en la pestaña ‘Comienza a leer’ una probadita de lo que es esta icónica guía . 

 

Por Miguel Guzmán 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Los tipos de sushi en Japón ¡Conócelos!

blog-icono-categoria

Guía rápida para cultivar brotes en casa

blog-icono-categoria

La herbolaria mexicana, un détox efectivo

Top