Mujeres Cerveceras presentan congreso internacional en línea

Las mujeres cerveceras de Latinoamérica no las detiene ni la contingencia sanitaria. Por esta razón, del 14 al 31 de julio, habrá actividades virtuales para quienes quieran aprender y emprender haciendo cerveza.

El congreso tendrá la participación de países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Panamá, Chile, Argentina, Estados Unidos, Perú y México. Las actividades de este congreso en línea conmemoran aquel primer encuentro que tuvo lugar en la Universidad de San Francisco de Quito, en Ecuador.

 


Las mujeres cerveceras en un congreso internacional online

Este evento, ahora en su versión virtual, traerá consigo mucho aprendizaje entre pares. Asimismo, se reforzarán los lazos de trabajo generados en los últimos años. También, se abordarán temas en la línea del marketing digital, impacto social, economía y finanzas y profesionalización cervecera.

Jessica Martínez, Head Brewer  de Malteza y Premio ACERMEX-Ninkasi a la Mujer Cervecera 2019, nos platica sobre cómo ha sido la conversión a lo digital. Esto tomando en cuenta que, compartir una cerveza, es una experiencia tan social y presencial.

“Es un cambio fuerte porque justo la cerveza es un punto de encuentro en el bar, en el restaurante, en los eventos y festivales. La cerveza es un elemento social que ahorita cambió su función. Lo que he visto, por ejemplo, y trabajo con mi marca, es hacer este acercamiento con el consumidor a través de los contenidos digitales para mantener el vínculo”, comentó.

De igual manera, en el congreso en línea se hablara de cómo reavivar la experiencia de compra. La maestra cervecera asegura que, los vendedores en punto de venta hacían una labor extraordinaria y ahora hacen mucha falta.

“La información sobre los sabores y las texturas de las cervezas es muy importante. Principalmente, porque descubrimos que define la intención de venta. Al tener los puntos de venta cerrados o restringidos, tuvimos que reforzar esa comunicación con catas, reseñas, alianzas comerciales y contenido digital”, asegura.

Mujeres cerveceras con gran temple

Las 8 conferencias que se transmitirán en vivo por en un grupo de creado específicamente para este evento de Adelitas Cerveceras Mexicanas así como de los distintos colectivos que participarán. El programa va enfocado a entender mejor las comunidades digitales, aprender manejos sostenibles, gestionar costos y hasta diseñar recetas innovadoras.

La Head Brewer nos comenta que hay muchas etapas y procesos liderados por mujeres que se visibilizan en el congreso.

“Un ejemplo importante es el trabajo de Caro Aragón. Ella es especialista de calidad de Cervecería La Silla. Ahí se encarga de hacer manuales con información detallada de cada proceso: desde el pedido de insumos y la trazabilidad del producto a punto de venta, hasta el control de calidad de laboratorio y las pruebas organolépticas en diferentes etapas de producción”.

Cerveceras: un gremio que resiste

La población mexicana se sentía desconsolada a inicios de abril ante el desabasto de cerveza y ley seca en algunos puntos del país. Por el hecho de enfrentar la experiencia de la pandemia en esas condiciones. La industria artesanal independiente sufrió el golpe a pesar de estar en uno de sus mejores momentos en la historia.

Cuando se reanudaron las actividades de algunas cervecerías, hubo quienes las recibieron con sana distancia y mariachis los anhelados barriles, latones y caguamas de sus marcas preferidas.

Sobre esto Jessica comenta que, “la cerveza es un bien esencial de consumo porque es un lubricante social para los buenos y los malos momentos. Yo lo veo como productora y como consumidora: en tiempo de crisis no le puedes quitar este vínculo emocional al consumidor. Si tienes una semana pesada o un logro, acudes a la cerveza”.

La parte social y emocional que conlleva el consumo de esta bebida la convierte en un bien esencial de consumo. Es por eso que merece la pena, hacer presencia en este congreso internacional.  ¿Tú, te unirás al congreso? Cuéntanos qué te interesaría aprender.

Por Daniela Casas

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