Del 16 al 18 de noviembre, la ciudad de San Sebastián, España, recibió a más de 250 jueces queseros quienes evaluaron a los más de 3 mil quesos participantes en la competencia.
Compitieron 3,060 quesos de todo el mundo por la medalla de oro, siendo elegido un Kraftkar, queso azul de Noruega, como el Mejor Queso del Mundo.
En la segunda posición se encuentran dos quesos españoles: un Cala Blanc y un Cremosito del Zújar. En el tercer puesto, también de un productor español, se posicionó el queso Oveja Grazalemeña. Asimismo, se entregaron medallas de oro, plata y bronce a otros quesos extraordinarios seleccionados por el jurado internacional.
El Kraftkar, ahora el Mejor Queso del Mundo, es elaborado artesanalmente en Tingvoll, Noruega por el productor Gunnar Waagen, quien utiliza leche de vaca pasteurizada. El ejemplar de 700 gramos presentado al jurado, fue descrito por un miembro como un queso “bastante espeso, con venas azules solidificadas y un moho que se ha desarrollado y distribuido muy bien”.
Conoce a la delegación de jueces de México que participó en los World Cheese Awards.