Diccionario gastronómico

Caguama

  • Ingrediente
GRAF. cahuama

1. Caretta caretta
Tortuga marina de gran tamaño que existe en el Caribe mexicano cuyo nombre es de origen caribeño. En el Pacífico, a la tortuga golfina suele llamársele también caguama. Antaño, el consumo de esta tortuga fue abundante, especialmente en los estados de Oaxaca, Sinaloa, Sonora y ambas Californias, en donde existían varios guisos regionales que originalmente fueron platillos de pescadores, pero que por su exquisitez fueron llevados a las ciudades y a los menús de muchos restaurantes. Hoy su captura está en veda total, como medida de conservación de la especie, y su consumo está prohibido. Aunque muchos libros de cocina regional de los estados ubicados en el Pacífico hablan de estos guisos, actualmente no se consiguen y sólo forman parte del recuerdo gastronómico. En Baja California acostumbraban comer la sopa de caguama, la aleta de caguama en escabeche o rebozada con huevo, el estofado de caguama y la llamada caguama a la leña. En Baja California Sur existieron varias recetas como la sopa de aleta o de pecho de caguama. En Sinaloa los guisos de caguama, como la moronga de caguama, fueron también muy importantes para los festejos.

2. En el Distrito Federal y en varias partes del país se denomina caguama a las botellas de cerveza con capacidad de 940 ml. En pocas ocasiones se requiere decir caguamas de cerveza porque es muy común este nombre, el cual se debe al gran tamaño del envase.

3. En ciertas regiones del país como Zongolica, Veracruz, caguama se refiere a las mazorcas de maíz tiernas que se emplean para elaborar tortillas.

Foto: Caguama, botella de cerveza. (Bertha Herrera).

Foto: Caguama, botella de cerveza. (Bertha Herrera).

Top