Biografía

Promotora del solar maya

Regina Escalante Bush es originaria de Mérida, Yucatán. Su padre es yucateco y su madre estadounidense, aunque desde hace más de 30 años decidió radicar en la ciudad blanca: Mérida. Fue precisamente su madre quien tuvo un papel fundamental en la formación y desarrollo profesional de Regina, ya que le transmitió desde muy pequeña el amor y la pasión por la cocina.

Comenzó su trayectoria profesional a los 17 años, cuando viajó a Portland, Maine, Estados Unidos, para aprender y desarrollar junto a la chef Cheryl las técnicas de cocina clásica e instruirse sobre los productos locales.

Posteriormente partió hacia Lyon, Francia, para estudiar en el Instituto Paul Bocuse, donde cursó un diplomado en Artes Culinarias y una licenciatura internacional en Administración de Hoteles y Restaurantes. Su sobresaliente desempeño académico la llevó a realizar estancias profesionales junto a los mejores chefs del mundo, en afamados restaurantes que cuentan con estrellas Michelin, como La Table de Lancaster, donde trabajó con el chef Rocheteau; el Hotel de Crillon con el chef Christopher Hache, en París, y el restaurante Le Petit Nice, con el chef Gerald Passedat, en Marsella. Asimismo, trabajó en el restaurante Le Quinzieme, junto con el chef Cyril Lignac.

El amor por su país y en especial por su ciudad natal, impulsaron a Regina a regresar a Mérida en 2013, donde fue invitada a trabajar con el chef Roberto Solís en el reconocido restaurante Néctar.

Después de trabajar en Néctar, Regina y su pareja Vincent Ros, decidieron que era el momento adecuado para poner en práctica las técnicas y conocimientos que habían aprendido y desarrollado durante su carrera profesional, motivo por el cual decidieron abrir en 2014 su propio restaurante: Merci, del cual es la actual jefa de cocina. Éste ofrece una propuesta de desayunos y almuerzos, utilizando productos frescos y locales con una carta cambiante de acuerdo con la temporada. Desde entonces el éxito ha sido total, pues han doblado el número de asistentes en el restaurante.

Recientemente Regina fue invitada por The Nature Conservancy, organización no gubernamental, para ser vocera de la preservación del solar maya, un sistema de siembra de patio autosustentable —un símil de la milpa en el centro de México—, por lo que los trabajos de Regina hoy se dirigen también a la conservación y difusión del campo de su estado.

Blog

Encuentra todo el contenido que quieres saber de gastronomía.