El ser humano es la única especie omnívora que domina los alimentos que consume. Incluso, ha ideado dietas especiales y sistemas agropecuarios para obtener, de animales, frutos, tubérculos y vegetales, una gran diversidad de nutrientes. Sin embargo, ante la necesidad de tener alimentos durante todo el año la globalización ha obligado a establecer ciertos procesos, para mantener los cultivos por más tiempo.
Hoy en día, existen en México hay alrededor de 4 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, en donde una pequeña parte (alrededor del 16%) se dedica a cultivar productos de temporada. Sin embargo, esta actividad va en crecimiento, pues estos alimentos están en óptimas condiciones, tanto, que en algunos restaurantes prefieren el uso de ingredientes de la estación. Aquí 3 razones para consumir ingredientes de temporada.
1. Frescura
Los alimentos de temporada tienen sabores y texturas que son propias del tiempo de cosecha. Pues, cuando se respeta el ciclo de crecimiento del vegetal se le da oportunidad de obtener los nutrientes del suelo de una mejor forma. Por esta razón, también las frutas y verduras de temporada son más nutritivas.
Te puede interesar: Almacena tus frutas correctamente con los tips de este enlace.
2. Economía
En algunos casos, los agricultores locales obtienen grandes cantidades de ciertas frutas y verduras con las cuales pueden abastecer el consumo de varios mercados. Por esta razón, ya no es necesario que estos alimentos se importen desde lugares lejanos por lo que te salen más baratos a ti y así se impulsa la economía local.
Te puede interesar: Llega el otoño y junto con esta época, algunos productos de temporada muy populares. Conócelos en esta liga.
3. Sustentabilidad
Las frutas y verduras de temporada requieren menos fertilizantes y plaguicidas y, al obtenerse de productores locales, es más fácil su distribución. Esto ocasiona que la huella ecológica disminuya considerablemente. Asimismo, se respeta el ciclo natural de la tierra; permite la rotación de cultivos y a la larga se enriquecen los suelos.
Te puede interesar: ¿Hay comida que contamina? Así es, conócela aquí.
¿Qué frutas y verduras esperas con ganas a que aparezcan en los mercados? Compártelo en los comentarios.
Por Miguel Guzmán