Películas de cocina que merecen un Óscar

¿Quiénes serán los nominados en esta #TemporadaDePremios? ¡Aquí nuestras nominaciones al Óscar a las mejores películas de cocina!

El cine ofrece una amplia gama de tramas, desde comedia y terror, hasta superación y aprendizaje; las cuales atrapan e inundan de información al espectador llevándolo al límite sus emociones. Pero la cocina no se queda fuera, ya que ésta cumple con un importante rol de convivencia social. Alrededor de la mesa y la comida hay muchas experiencias sensoriales, como lo hablamos aquí.

La 94.ª edición de los Premios Óscar está cerca, y los nominados fueron publicados, el pasado 8 de febrero del 2022 y los puedes consultar aquí. Tanta emoción provocó la creación de una lista de imperdibles gastronómicos para amantes de la cocina, que se deben de ver en esta temporada llena de cine, palomitas y premios. A continuación, se encuentra la recopilación de las mejores películas de cocina.

Mejor película

Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992)

Basada en la novela de Laura Esquivel (escritora mexicana) esta es una película de cocina mexicana que todos debemos de ver. Relata la historia de amor entre Tita y Pedro, la cual se desarrolla entre fogones, prohibiciones y sabores de una cocina ambientada en el México del siglo XX.

 

 

Un viaje de diez metros (Lasse Hallström, 2014)

El choque de dos culturas en la gastronomía. Esta película narra la historia de Hassan Haji, un hindú que se muda al sur de Francia, quien con su familia decide poner un restaurante. Lo que no saben es que eso desencadenará una batalla culinaria con el restaurante francés ¡que está cruzando la calle! ¿cuál cocina crees que resulta ganadora?

 

 

Mejor película internacional

Soul Kitchen (Fatih Akin, 2009) – Alemania

La historia se centra en Zinos Kazantzakis, un joven alemán de origen griego que posee un restaurante de comida rápida y frituras llamado Soul Kitchen” en el barrio de Wilhemsburg, en Hamburgo. Tras creer perderlo todo, su suerte cambia al inaugurarse una escuela de danza que atrae nuevos clientes, lo que ocasiona que Zinos batalle para realizar mejoras de calidad en su restaurante. ¿Lo logrará?

 

 

American Cuisine (Jean-Yves Pitoun, 1998) – Francia

Loren, un joven norteamericano sin estudios culinarios proveniente de una familia dedicada al negocio de las pizzas, trabaja para el ejército, pero sueña en compartir fogones con el chef Louis Boyer, el mayor genio culinario francés. Esta película gastronómica narra cómo Loren viaja a Francia para aprender del prestigioso chef, un viudo irascible y desconcertante… y de cómo su relación irá cambiando entre ambos.

 

 

Mejor película animada

Ratatouille (Brad Bird, 2007)

Aunque esta película ya ganó un Óscar, no puede faltar  en nuestra nominación culinaria. La historia narra la vida de Remy, una rata con un desarrollado sentido del gusto y olfato que deja a su familia para cumplir su sueño de ser chef y descubrir así, que para ser el mejor sólo se necesita pasión y determinación.

 

 

Mejor largometraje documental

Global Junk Food (Camille Le Pomellec, 2016)

Este documental describe las prácticas alimentarias poco éticas de las grandes marcas de comida rápida en países tercermundistas, así como el impacto de la publicidad de alimentos en los niños. Expone las tácticas de marcas como Coca-Cola, McDonald’s y Domino Pizza en tres países diferentes: Brasil, India y Francia. La película revela que cada país tiene una regulación diferente sobre los alimentos y en este documental podemos ver cómo funciona este juego.

 

 

Después de conocer esta lista de nominados a las películas de cocina que deberían recibir un Óscar, verás que sólo querrás cocinar, amar, investigar, probar sabores nuevos y aprender más del mundo culinario. ¿Ya sabes cuales vas a ver?

Por Arieel Bretón Chong

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿De dónde salió y por qué comemos pavo en navidad?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

El vino y los recuerdos en la «Noche de abrir esa botella»

blog-icono-categoria

Imprescindible en el ponche y orgullosamente mexicano

Top