El encanto y la tradición de cebar mate

Esta infusión originaria del Sudamérica está rodeada de tradiciones. También es conocida como “té de los jesuitas” y se elabora a partir de un arbusto llamado yerba mate; sus hojas se secan, se tuestan y se pulverizan para crear una bebida única.

El mate proviene de la planta Ilex paraguariensis, que es un arbusto color verde, de hojas con bordes dentados y flores pequeñas de color blanco.

La yerba mate ha sido alimento para el pueblo guaraní desde hace mucho tiempo. Se solían mascar las hojas de la planta para mitigar la sed y el hambre durante sus viajes, pero también se consumía infusionada, la colocaban en el interior de una calabaza seca llamada mati y sorbían la infusión con ayuda de pequeñas bombillas de caña.

A principios del siglo XVII, cuando arribaron los jesuitas a la región, se condenó su consumo por ser considerado un vicio pecaminoso; posteriormente se anuló esta medida ya que las poblaciones nativas que no consumían mate, en su lugar, se embriagaban con otra bebida llamada chicha y fue entonces que el consumo del mate pasó a ser un vicio menor; finalmente, los evangelizadores decidieron apoyar el cultivo de la yerba.

Actualmente la yerba mate suele consumirse principalmente en la región andina y puede ser consumida de dos formas, el mate amargo se consume solo infusionando la hierba con agua, o mate dulce que utiliza el mismo proceso, pero agregando azúcar a la bebida, que lo hace perfecto para los bebedores primerizos.

El mate y la bombilla

Cuando nos referimos al mate, también podemos hablar del recipiente en el que se sirve esta bebida, que tradicionalmente está elaborado a partir de una calabaza seca y hueca. Aunque existen versiones hechas de otros materiales como madera, cerámica o plástico, ha popularizado el uso de termos, que mantienen el agua caliente y hacen práctico el traslado de la bebida.

Es necesario “curar” el mate cuando esté fabricado con un material poroso para evitar la formación de hongos en el interior, como lo es la calabaza. El tipo de curación dependerá del tipo de mate que se beberá en él, en caso de que se utilice para mate amargo, debe curarse con agua y yerba mate, mientras que, para el mate dulce debe curarse con azúcar.

La bombilla es el accesorio con el que la persona toma el mate, además es la encargada de filtrar la bebida; es un pequeño tubo de metal, que en un extremo cuenta con el filtro mientras que en el otro extremo se encuentra la boquilla.

Pasos para cebar mate

«Cebar» un mate, es el acto de infusionar la yerba. A quien lo ceba se le llama «cebador/a» y existen protocolos y rituales que deben conocerse antes de comenzar a hacerlo.

Para que el mate quede perfecto es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Toma tu tiempo al prepararlo, es una bebida de calma y rituales lentos.
  2. Calienta agua en una olla, los mejores mates se ceban con agua a 75 °C. Si deseas tu bebida para llevar, coloca el agua caliente en un termo.
  3. Vierte la hierba dentro del mate hasta llenar la mitad del recipiente.
  4. Tapa el mate con una mano, inviértelo y agítalo. Esto te ayudará a retirar el polvo de la hierba. Si tiene mucho polvo repite al menos dos veces este procedimiento. Cuando no suelte más polvo acomoda la hierba de modo perpendicular, acostada en la pared del mate.
  5. Hay quienes vierten un poco de agua a temperatura ambiente para mojar la base de hierba y evitar que se queme al primer contacto con el agua caliente. Esto ayuda cuando estás aprendiendo a cebar. Vierte 15 ml de agua cómo máximo, no revuelvas e inserta la bombilla tapando la boquilla para que no entre aire. Sorbe el mate frío y no lo tragues, escúpelo en un recipiente aparte y continua cebando con agua caliente.
  6. Si vas a cebar con agua caliente directo, primero introduce la bombilla tapando la boquilla para que no entre aire.
  7. Agrega agua caliente de poco en poco y resbalándola por la bombilla. No mojes ni remuevas la capa seca de hasta arriba. Déjalo reposar unos minutos, hasta que la hierba absorba el agua y bebe.
  8. Puedes endulzar tu bebida agregando endulzante al agua para lograr un sabor homogéneo o agregar endulzante entre cebada y cebada.
  9. Vierte agua conforme vayas cebando y según quede yerbamate seca.

Beber mate es una práctica de compañerismo ya que es común que varias personas compartan la misma bebida. La cebadora debe llenarlo y pasarlo al siguiente bebedor a modo de ronda. Pero es quien lo prepara quien debe dar los primeros sorbos para rectificar el sabor y la temperatura de la bebida.

Propiedades nutricionales

El mate es una bebida rica en polifenoles que son una sustancia antioxidante, es decir que evitan el envejecimiento de las células.

El mate también contiene cafeína, la concentración de ésta variará según la planta que se haya procesado, por ejemplo, las hojas jóvenes poseen mayor concentración de cafeína, una infusión de mate contiene más cafeína (70 mg aprox.) que una de café (55 mg aprox.) o una de té (35 mg aprox.).

También contienen vitamina A, complejo B, C y E.

Te invitamos a probar esta deliciosa bebida tradicional de Sudamérica, recuerda que es maravilloso conocer y experimentar cosas nuevas.

Por Paola Quiroz

Fuentes:

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Nación de vinos: la celebración del vino mexicano

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Cómo montar una mesa de manera adecuada?

blog-icono-categoria

¿Qué comer (y no) en una dieta keto?

Top