5 algas comestibles que debes conocer

Las algas han sido consumidas por siglos en diversas culturas de las costas alrededor del mundo. Son una fuente de alimentación sustentable y nutritiva, lo que les ha permitido popularizarse en las cocinas de Occidente. En esta nota exploramos algunas de las variedades más famosas y sus usos culinarios.

Comida y bebida

Las algas comestibles son un tipo de vegetal marino que ha sido consumido por siglos en muchas culturas costeras alrededor del mundo. Son una fuente de alimentación nutritiva y sustentable que está ganando popularidad en las cocinas de Occidente debido a sus sabores únicos, así como a sus beneficios en la salud. 

En menor o mayor medida, las algas comestibles son una fuente rica de vitaminas, minerales y antioxidantes. Son particularmente ricas en yodo, elemento esencial en el funcionamiento de la tiroides, y hierro, elemento imprescindible del aparato circulatorio. También contienen altos niveles de omega-3 el cual aporta beneficios para el cuidado del corazón. Adicionalmente, son una gran fuente de fibra dietética que favorece la digestión y ayuda a regular nuestro peso corporal. 

Existen muchos tipos de algas comestibles y cada una de ellas tiene un sabor y textura únicas. Te presentamos algunas de las más importantes.

1. Nori

El alga nori es una de las más populares, pues es uno de los principales ingredientes del sushi. Su sabor es ligeramente dulce y salado, además de tener una textura delicada. El nori por lo general se vende en paquetes de hojas secas, las cuales pueden almacenarse por largos periodos de tiempo y rehidratarse antes de su uso. Además del sushi, puedes utilizarlas para complementar otros platillos como bowls y sopas 

2. Dulse

Este tipo de alga de color rojo tiene un sabor ligeramente picante y salado. Por lo general, se comercializa seca y en hojuelas y puede utilizarse como sazonador o bocadillo. También es utilizada como una alternativa vegana de los trozos de tocino, ¿la has probado? 

3. Wakame

Esta alga es comúnmente utilizada para preparar sopas, ensaladas, y también como acompañamiento. Para utilizarla es necesario hidratarla previamente en agua fría. El wakame es uno de los ingredientes principales de la sopa miso, cuya receta te dejamos en el siguiente enlace. 

4. Kelp 

Las algas kelp serán tendencia durante el 2023, así que prepárate para verlas con frecuencia en los restaurantes de especialidad. Sus propiedades nutricionales la catalogan como un superalimento capaz de reemplazar al pescado. Además, su cultivo contribuye a combatir el cambio climático, ya que es capaz de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Puedes ingerirla en polvo, cápsulas o fresca en ensaladas, batidos y salsas. 

Puedes consumir esta alga fresca en una ensalada. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Puedes consumir esta alga fresca en una ensalada. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

5. Espirulina

La espirulina se ha consumido en México desde la época prehispánica. De acuerdo con las crónicas de los conquistadores, los mexicas la recolectaban en la superficie del lago de Texcoco para luego secarla y comercializarla. También es considerada un superalimento, pues tiene un alto contenido de proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas. Además, su cultivo tiene el potencial de mejorar la economía de muchas comunidades. Por lo general, se comercializa en cápsulas o polvo con el que puedes preparar platillos como el smothie de kiwi y pistache. 

Prepara un delicioso smothie de kiwi y pistache con espirulina en polvo. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Prepara un delicioso smothie de kiwi y pistache con espirulina en polvo. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Éstos son sólo algunos de los muchos ejemplos de algas comestibles que existen. Cada una de ellas tiene un sabor y textura únicos que puedes utilizar para potenciar el sabor de tus platillos, así como aumentar su aporte nutricional. Y tú, ¿has probado alguna de estas algas? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios. 

 

Por Ana Gabriela de la Rosa 

 

Fuentes consultadas: 

Redacción, Las algas y su potencial en la alimentación, InfoAlimenta, (17/01/2022). 

MasterClass, What is edible seaweed? 7 Types of seaweed and 4 seaweed recipes, MasterClass, (17/01/2022). 

Choudhary Babita, O.P. Chauhan and Avinash Mishra, Edible Seaweeds: A Potential Novel Source of Bioactive Metabolites and Nutraceuticals with Human Health Benefits, Frontiers in Marine Science, (17/01/2022). 

Ponce López, E., Superalimento para un mundo en crisis: Spirulina a bajo costo. IDESIA, (17/01/2022). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Alpechín, el lado oscuro del aceite de oliva

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Historia del chicle: origen prehispánico y globalización en el siglo XIX

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Por qué afecta la temperatura al olor en la cocina?

Top