Una vez más estamos en septiembre, el mes patrio, ese momento del año en el que, junto con las fiestas propias de esta época, aparecen también una gran cantidad de platillos tradicionales. En los hogares, en las calles, en los restaurantes se pueden ver la gran diversidad de la gastronomía mexicana y las prácticas que la rodean: ingredientes, preparaciones, atuendos, música, colores.
Seguramente te vienen a la mente varios platillos que se acostumbra comer durante estas fiestas. A continuación, te contamos un poco sobre los 10 platillos más populares para cocinar en estas épocas.
1. Cochinita pibil
Probablemente no esperabas encontrar este platillo en la lista, pero lo cierto es que es bastante popular y se busca mucho en esta época del año. De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana la cochinita pibil “encuentra sus orígenes en la época prehispánica, en la que originalmente se hacía con venado y otros animales. Cuando se utilizaba venado se llamaba pibil keh, y cuando era de pavo de monte, pibil kuts. […] En Yaxunah, Yucatán, a unos 20 kilómetros de Chichén Itzá, todavía se sigue preparando con pecarí de criadero, una de las carnes originales como se hacía en la época prehispánica”.
Te recomendamos estas recetas de salbutes de pato al pibil o tortas de cochinita para estas fiestas.
2. Pozole
Sin lugar a dudas, este es uno de los platillos más populares en estas fechas. Este famosísimo caldo se prepara con una base de granos de maíz cacahuzintle y carne y, dependiendo de la región, se puede encontrar en tres principales variedades: pozole rojo (con chiles secos), pozole verde (con salsa de chiles verdes) y pozole blanco (sin chiles picantes). Sin embargo, la preparación del pozole varía dependiendo de la región del país donde se prepare y, así como en Jalisco se puede encontrar pozole de camarón, en San Luis Potosí y Zacatecas se sazona el caldo con chiles colorado, mulato y guajillo molidos.
Te recomendamos que pruebes este Pozole de langosta, elaborado por la chef Alicia Gironella.
3. Chiles en nogada
Este platillo se elabora con chiles poblanos rellenos, se cubre con una salsa de nuez y se decoran con granada y perejil. El relleno es una mezcla de carne de res y cerdo, frutas como pera y durazno, almendras, pasas, especias y condimentos. Una discusión bastante popular en torno a este platillo es sobre si los chiles deben ir capeados o no.
La mejor época para comer chiles en nogada “va de julio a principios de octubre, cuando las frutas del picadillo, la nuez y la granada se consiguen de mejor calidad”.
Te recomendamos consultar estas recetas de chiles en nogada reunidas por Will Rodríguez.
4. Pambazos
El pambazo es un alimento que se encuentra comúnmente en puestos callejeros, pero que puede elaborarse con facilidad en casa. Existen diversas preparaciones en varios lugares del país, por ejemplo, en Veracruz “los rellenan con frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado”, mientras que en la Ciudad de México se suelen rellenar con frijoles, papa con chorizo y lechuga rallada.
Te recomendamos estas recetas de pambacitos vegetarianos de la chef Josefina Santacruz o estos pambazos tradicionales del chef Ricardo Muñoz Zurita.
6. Enchiladas
Se trata de un platillo icónico que tiene una gran cantidad de variantes. A grandes rasgos, se trata de tortillas enrolladas o dobladas rellenas con algún alimento bañadas con salsa. Hay verdes, rojas, suizas, placeras, colimenses, zacatecanas, rioverdenses, tamaulipecas, potosinas, norteñas, huastecas, mineras, etcétera, y se pueden rellenar de una infinidad de alimentos, tanto animales (pato, conejo, cerdo, pollo) como vegetales (setas, flor de Jamaica, papa).
Te recomendamos las enchiladas de conejo emborrachadas con pulque del chef David Ovadía, las enchiladas de cabrito con mole coloradito del chef Guillermo González Beristáin o estas enchiladas suizas de setas.
6. Mole
Otra de esas presencias inevitables durante las comidas de septiembre es el mole en cualquiera de sus presentaciones. Generalmente, cuando escuchamos la palabra “mole”, pensamos en las variedades más comunes, como el mole negro, el mole poblano, el oaxaqueño o el mole verde. Pero existen muchas otras variedades como el mole de garbanzo, el amarillo, el coloradito, el mole de cuitlacoche (conocido también como “mole prieto”). Se trata de un platillo complejo, difícil de preparar, pero versátil. Puede acompañar distintas preparaciones, como arroz con pollo, hojaldras rellenas, tostadas, o se puede utilizar para preparar, también, algunas variedades de enchiladas.
¿Te da curiosidad preparar tu propio mole, paso a paso, desde el principio? Te invitamos a que le eches un ojo a este mole poblano del chef Ricardo Muñoz Zurita.
7. Tamales
Este platillo es muy popular en todo el país y algunas de sus variedades son muy bien conocidas: los tamales oaxaqueños, los canarios, el tamal de cazuela, el zacahuil, el pib. Otras variantes son muy populares también en toda Centroamérica y en el Cono Sur. Lo cierto es que durante las fiestas patrias son uno de los platillos más socorridos.
¿Quieres saber un poco más sobre sus variedades? Encuentra recetas de todos los tipos de tamales.
8. Sopes
Se trata de uno de los antojitos más representativos de la gastronomía mexicana y de la comida callejera de la Ciudad de México (aunque la lista es larga). Al igual que sucede con el pambazo, “sope” se refiere al ingrediente principal (en este caso, la tortilla gruesa, pellizcada en los bordes) y al platillo preparado.
Se puede preparar con prácticamente cualquier alimento que se te ocurra y quieras probar: con pollo, con papaya encurtida, con jaiba, etcétera.
9. Quesadillas fritas
Otro de los antojitos o fritangas más populares de la Ciudad de México es la quesadilla frita. Se trata de una tortilla de maíz doblada en forma de media luna y rellena que se fríe sumergiéndola en aceite. Puede estar rellena de cualquier guisado o preparación. Se aconseja comerlas recién preparadas, pues, al recalentarlas, la masa absorbe el aceite y quedan muy grasosas.
Si disfrutas por igual las Quesadillas de comal y quesadillas fritas, no te pierdas éstas, elaboradas por el chef Aquiles Chávez.
10. Enmoladas
Aun cuando se trata de una variedad de enchiladas, las enmoladas (o enchiladas de mole) son la clásica imagen que nos viene a la mente cuando decimos “enchiladas”. Si nos encontramos con esta palabra en cualquier menú, a reserva de que se mencione el tipo de salsa y el relleno que llevan, es natural suponer que se trata de unas enchiladas de mole rellenas de pollo o de gallina. Sin embargo, existen otras variedades: en Tabasco, por ejemplo, se rellenan de picadillo, y en Oaxaca se pueden encontrar enmoladas amarillas.
¿Qué se come en otros estados en estas fechas?
Por supuesto, la lista de platillos típicos o tradicionales es infinitamente más extensa y lamentablemente, hemos tenido que dejar fuera muchísimos ejemplos, como la gran variedad de tacos y tostadas que se pueden encontrar a lo largo y ancho del país, la birria de Jalisco o de Tijuana, o la variedad de gorditas de la Ciudad de México, y, de acuerdo con Gourmet de México, en Oaxaca se suelen consumir tlayudas, en Yucatán se acostumbra preparar la famosísima cochinita pibil, mientras que en Michoacán también es habitual consumir chongos zamoranos en estas fechas.
¿Cuál de estos platillos es tu favorito? ¿Qué otros incluirías en tu lista?
Por Ulises Granados
Fuentes:
Redacción, “Sabor y tradición: 6 platillos de comida mexicana ideales para tus fiestas”, Colegio Superior de Gastronomía, (6/9/2024).
Rodríguez, Will, “Recetas de chiles en nogada: el desafío anual de tu cocina”, Larousse Cocina, (6/9/2024).
Macías Álvarez, Erik Eliseo, “Los 10 platillos más representativos de las fiestas patrias”, Gas Noel, (6/9/2024).
Redacción, “¿Poco presupuesto? Platillos baratos y sencillos para fiestas patrias”, ADN40, (6/9/2024).
López, Oralia, “10 platillos para celebrar las Fiestas Patrias, según ChatGPT”, Informador, (6/9/2024).
Alexavictorica, “Platillos típicos por estado: Estos son los mejores de cada entidad”, Líder Empresarial, (8/9/2024).
Rodríguez, Karen, “Platillos típicos para celebrar las fiestas patrias”, Razón, (8/9/2024).
Perea, Desiree, “¿Qué se come en las fiestas patrias en otros estados de la República?”, Gourmet de México, (6/9/2024).