¿Conoces las diferencias entre el Ramen, el Pho y el Soba?

Las sopas orientales de fideos ramen, pho y soba son muy populares en todo el mundo. Conoce sus diferencias en esta nota.

Comida y bebida

Las sopas ramen, pho y soba son platillos completos, nutritivos y, sobre todo, deliciosos. El adictivo sabor de las sopas ramen, pho y soba se debe principalmente a que los caldos con que se elaboran son hervidos durante varias horas para concentrar lo mejor de sus ingredientes base. Estas y otras similitudes pueden confundirnos entre uno y otro platillo. Veamos en qué consiste cada uno y sus diferencias.

¿Qué es el Ramen?

El ramen es el fideo oriental más difundido en el mundo. Múltiples marcas de fideos en diversos países tienen al ramen como uno de sus productos estrella. Los ingredientes con que se elaboran los fideos Ramen son harina de trigo, sal y agua gasificada o kansui. Aunque su origen es chino, mucha gente identifica al ramen como un producto de Japón o de Corea, países donde son fabricados, consumidos y promocionados ampliamente.

Se trata de fideos ondulados, finos y dorados que se sirven, por lo general, en un platillo que consta de un caldo sabroso y consistente, los fideos ramen cocidos en su punto y una serie de complementos que pueden ser rebanadas de carne, huevo y vegetales. Cuando se sirven fríos para remojar en alguna salsa reciben el nombre de zaru ramen.

¿Te gustaría prepararlos en casa? En nuestra sección de recetas, te enseñamos a preparar Ramen de cerdo y Ramen rápido.

Ramen. Fuente: Freepik.

Ramen. Fuente: Freepik.

¿Qué es el Pho?

De origen vietnamita, los fideos pho son elaborados a base de harina de arroz y agua, por lo que su color es blanquecino. La sopa pho, platillo en el que se sirven estos fideos largos y delgados, es un caldo claro a base de jengibre, cilantro, cebolla, carne y huesos, aderezado con salsa de pescado, jugo de limón, salsa de chile y rodajas de chiles frescos.

Los toppings más comunes de la sopa pho son hierbas frescas, verduras y tiras de carne de res, cerdo o pollo. Cuando se sirve con carne de res, ésta se sirve cruda y se cuece con la temperatura del caldo en el tazón. Se trata de un producto muy popular en Vietnam, donde se vende sopa pho en casi cada esquina, siendo uno de los desayunos más comunes de estudiantes y trabajadores. Te compartimos la receta de Pho con camarones para que la prepares en casa.

Pho. Fuente: Envato.

Pho. Fuente: Envato.

¿Qué es el Soba?

Elaborados a base de trigo sarraceno o alforfón, los fideos soba, de origen japonés, son un tanto aplanados y pueden variar de color de acuerdo con los ingredientes que contengan, aunque siempre de tono oscuro: entre marrón y gris, si es sólo de trigo sarraceno, o verde, si contiene té matcha. Por sus propiedades nutricionales, los fideos soba son muy recurridos por los comensales vegetarianos, toda vez que contienen hierro, potasio y fibra. Sin embargo, algunas marcas comerciales le agregan harina de trigo.

Soba. Fuente: Envato.

Soba. Fuente: Envato.

Al igual que el ramen, los fideos soba se suelen servir calientes con caldo y complementos diversos. También tienen una versión en frío llamada zaru soba, la cual se sirve con salsa tsuyu y piezas de vegetales o camarones en tempura.

Para fin de año, en Japón seacostumbra preparar toshikoshi soba, un platillo caliente a base de caldo de pescado y fideos.  El famoso platillo yakisoba es en realidad un ramen y no un soba.

Mira esta Sopa de fideo soba y kale del libro Recetas vegetarianas de Larousse.

Tabla de diferencias. Fuente: Larousse Cocina.

Tabla de diferencias. Fuente: Larousse Cocina.

Ahora que conoces las similitudes y diferencias entre los fideos Ramen, Pho y Soba, ¿cuál consideras que es el más sabroso?

 

Por Will Rodríguez

Fuentes consultadas:

Redacción, Ramen, soba, udon: ¿qué fideos son?, APuntoCocina, (14/7/2023).

Berta & Jesús, Fideos japoneses Ramen y Soba, Muy japonés, (14/7/2023).

Redacción, ¿La diferencia entre el ramen y el pho?, Ramen Soup Experts, (14/7/2023).

Redacción, ¿Cuál es la diferencia entre el ramen y el pho?, El Universal, (14/7/2023).

Redacción, Sopa pho fácil y rápida, El mundo eats, (14/7/2023).

Joost Nusselder, Ramen vs. Pho. Ambos fideos con caldo, pero un mundo de diferencia, Byte My Bun, (14/7/2023).

Recursos:

Como hacer una sopa pho fácil y rápido (video de El Mundo Eats)

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Gas etileno: La hormona para madurar las frutas

blog-icono-categoria
Tendencias

Lotería Nacional se une a CANIRAC para promover la diversidad gastronómica del país

blog-icono-categoria

Agua tónica: el elixir que combatió una gran pandemia

Top