Si te vendaran los ojos y te dieran a oler y probar diversos condimentos, ¿podrías identificarlos? Seguramente lo harías sin problema tratándose de ingredientes que acostumbras emplear en tu cocina, pero ¿sabes exactamente cuántos condimentos hay en tu cocina o cuáles son los que te faltan para darle ese toque especial a tus platillos? Aquí te recomendamos 8 condimentos que no deben faltar en tu cocina.
¿Condimento o especia? ¿Cuál es la diferencia?
Ingredientes como los pepinillos, el kétchup o la mostaza son condimentos como también lo son las especias simples o compuestas, las finas hierbas y los frutos secos, e incluso elementos conservadores como el aceite, la sal, el azúcar y el vinagre. En síntesis, condimento es la sustancia que realza el sabor de alimentos y platillos, estimula el apetito o conserva ciertos productos. Las especias por su lado son sustancias aromáticas vegetales, con sabor más o menos perfumado o picante, que sirve para sazonar las comidas.
El sueño de cualquier cocinero(a) es tener a su alcance todos los condimentos posibles para preparar el guiso que se le antoje, pero si no es el caso, lo más conveniente es contar con una selección de condimentos básicos:
-
Pimienta
Ingrediente básico mundial es la pimienta (blanca, roja o negra), especia que resalta el sabor de los platillos sin protagonizar, además de otorgar discretas notas picantes y aromáticas. Presente en todo tipo de comidas, puede usarse entera, en polvo o recién molida.
Archivo fotográfico de Ediciones Larousse.
-
Orégano
El orégano es una planta aromática que aporta personalidad y gran sabor a platillos de varias de las cocinas más famosas del mundo, entre ellas la italiana, la mediterránea y la mexicana. Se utiliza fresco o seco en infusiones, aliños, ensaladas y guisados.
Archivo fotográfico de Ediciones Larousse.
-
Comino
Otra de las especias de mayor presencia en las cocinas del mundo es el comino. Otorga un sabor ligeramente amargo y un olor fuerte y dulzón. Sea en grano o en polvo, saboriza y aromatiza todo tipo de carnes, sofritos, caldos, cremas y salsas.
Archivo fotográfico de Ediciones Larousse.
-
Canela
En vara, en trozo o en polvo, la aromática canela se ha consagrado como una de las especias más recurridas de la repostería internacional, aunque su uso también es común en platillos salados a los que aporta un sabor picante, ahumado, cítrico y dulce al mismo tiempo.
Archivo fotográfico de Ediciones Larousse.
-
Pimentón, paprika o chile molido
El pimentón es polvo de pimientos secos; puede ser dulce, ahumado o picante según su origen y, además de aportar sabor, le da un tono rojizo a la comida. En México se utiliza el polvo de chiles secos para marinar carnes y sazonar múltiples guisos.
Archivo fotográfico de Ediciones Larousse.
-
Cúrcuma
Con tonos dulces, picantes y ahumados, el extracto en polvo de la raíz de cúrcuma es uno de los principales condimentos de la cocina de la India y otros países asiáticos. Además de saborizar, es un excelente colorante para los arroces, caldos y guisos en general.
Archivo fotográfico de Ediciones Larousse.
-
Curry o garam masala
El curry y el garam masala son mezclas de especias muy similares y básicas de la comida de la India, pero que se han popularizado en todo el mundo porque aportan agradable sabor y picor a la comida. El polvo de curry es más común en occidente que el garam masala.
Archivo fotográfico de Ediciones Larousse.
-
Jengibre
Fresco o molido, el jengibre es la raíz de una planta de origen asiático. Como especia, es muy apreciada en varias cocinas del mundo, en las que se utiliza para dar un toque picante, aromático y alimonado a guisos y postres. También es muy recurrido como infusión.
Archivo fotográfico de Ediciones Larousse.
-
Clavo
De enigmático e inconfundible sabor, el clavo de olor es una especia que aporta delicioso aroma y un toque ácido y amargo a los platillos dulces y salados. Insustituible en carnes “claveteadas”, puede utilizarse entero o en polvo, principalmente en panes y postres.
Archivo fotográfico de Ediciones Larousse.
Recuerda que los condimentos y las especias deben almacenarse en un lugar fresco y seco, donde no reciban la luz directa del sol. Aunque la caducidad del producto comercial puede ser muy extensa, la mejor calidad de un condimento o especia varía entre los 6 y 12 meses, por lo que después de ese tiempo deberás valorar su estado.
Por Will Rodríguez