¿Cuántos tipos de tacos existen en México? Aquí te presentamos 8 tipos de tacos

México es el país del taco: tacos para el desayuno, tacos para el almuerzo, tacos para la cena, tacos por aquí, tacos por allá…

Comida y bebida

No se sabe a ciencia cierta cuántos tipos de tacos existen en México, pues la variedad es tan amplia como la gastronomía mexicana y porque casi cualquier platillo puede convertirse en relleno de un taco. 

Sin embargo, en esta entrega de Larousse Cocina clasificamos a los tacos en 8 grandes grupos de acuerdo con su forma de preparación, sus características generales y la procedencia de sus rellenos. 

¿Qué hace a un taco un taco? 

Si bien la discusión teórica de que vuelve un taco a un taco nos puede llevar el mismo tiempo que duraba una discusión socrática en el gimnasio ateniense, podemos comentar de manera breve y sencilla que el taco se compone de una tortilla y que su forma envuelve el contenido en su interior.  

De esta manera, enrollado o doblado, el taco se convierte en uno de los iconos gastronómicos de nuestro país y del resto del mundo.  

1. Tacos fritos 

Son tacos que son fitos después de haber sido enrollados. En este grupo están los tacos dorados, unos de los favoritos para preparar en casa. También están las flautas que encontramos en los tianguis y puestos de barbacoa, así como los codzitos y los tacos de nada, famosos en Yucatán y Sonora, respectivamente. 

@crystal.cocina #tacosdoradosdepapa ami modo no es por nada pero quedaron deliciosos 😋 muy facil de hacer #cocinandoencasa #fypシ #instagram #crystal_2015_ gracias por el apoyo ♥️ #recetasmexicanas ♬ Cómo No Amarla – Abraham Vazquez

2. Tacos de carne o vísceras 

De los más extendidos a nivel nacional, se encuentran en puestos callejeros, mercados tradicionales y pequeños establecimientos. Tal es el caso de las carnitas, la longaniza, el suadero, el bistec, los tacos placeros (chicharrón de cerdo), las vísceras (buche, nana, tripa, ojo, trompa), la fritada, la discada y la cecina. 

3. Tacos de guisado 

En este grupo está la gran mayoría de los tacos que se consumen en México, pues son de preparación tanto casera como comercial, y pueden llevar carne, huevos, lácteos, legumbres o vegetales. En fin, una variedad infinita. Ejemplo de ello son los tacos de guisados, de canasta, de asado, de machaca, de asado rojo, de cochinita, de birria, de chilorio, las enchiladas. 

4. Tacos de insectos 

De origen prehispánico, estos tacos emplean recursos naturales como el nucú (hormiga chicatana), los gusanos de maguey, los chinicuiles, los escamoles, los chapulines y las cuetlas (larvas de mariposa). 

5. Tacos de la barbacoa y al vapor 

Cocinados tradicionalmente en horno de tierra, lo cual potencializa la suavidad y el sabor de sus rellenos. Aquí encontramos a los mixiotes, la cabeza de res y la barbacoa de borrego, chivo o res. 

6. Tacos de la plancha y el asador 

De los más recurridos, sobre todo en el norte de México, son producto de asadores caseros o comerciales de carbón o leña, o bien de planchas o parrillas de gas: carne asada, arrachera, chistorra, queso fundido, cabrito, alambre… 

7. Tacos de pescados y mariscos 

Más de 11 mil kilómetros de costa en México ofrecen un amplio menú de productos del mar que, por supuesto, terminan siendo tacos de mariscos, pescadillas, filetes de pescado capeados, minilla y un largo etcétera. 

@monksofmunch Mega-Taco Mar y Tierra 🤤🍤🥩 #foodporn #recetas #grill ♬ Optimista – Caloncho

8. Tacos del trompo 

De origen árabe, este tipo de tacos está presente en todo el territorio mexicano y más allá de las fronteras. Consta de numerosos filetes de carne adobada, apilados y ensartados en un eje metálico, junto al fuego directo. Se trata de los famosos tacos al pastor, aunque también en este grupo se incluye a los tacos árabes y los de pastor negro de Yucatán. 

Desde 2007, cada 31 de marzo se celebra el Día del taco. ¡Que viva México, que vivan los tacos y que vivan sus adoradores! 

 

Por Will Rodríguez 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Poco ruido y ¡muchas nueces!

blog-icono-categoria

«País de cholas es pues éste, no es de extranjeros»

blog-icono-categoria
Tendencias

Marcelo Hisaki, el chef mexicano que pondrá al país en alto en Bocuse d’Or

Top