Conoce el verdadero origen del churro

El origen del churro ha sido la causa de muchos debates. Algunos autores indican que es de origen español, aunque, en realidad es originario de China.

El churro es un postre que puede tener forma alargada o de espiral, además está cubierto con una mezcla de canela y azúcar. Los churros pueden rellenarse de mermelada, cajeta, leche condensada o chocolate, y popularmente se acompaña de una taza de chocolate o café.

 

Youtiao, el génesis del churro

La receta del churro fue creada a partir de una preparación china llamada youtiao; se trata de una masa de pan salada frita. Hoy en día, el youtiao es un desayuno tradicional en la cultura china, se acostumbra a acompañarlo con leche de soya o salsa picante y arroz.

La creación del youtiao se remonta al siglo XII. En aquella época el general Yue Fei, un héroe nacional amado por la población, fue asesinado por el ministro Qin Hui, uno de los mayores traidores en la historia China. Esta traición causó gran descontento en el pueblo chino. Por eso los panaderos de Hangzhou decidieron crear una masa salada alargada que posteriormente sumergían en aceite caliente; las dos figuras deformes simbolizaban a Qin Hui “el Canalla” y a su esposa.

 

Siglos más tarde, durante los viajes de exploración portugueses, los navegantes descubrieron la receta del youtiao y la llevaron a Europa.

 

Te puede interesar: Conoce el día a día de un churrero en este link.

 

De China a México: el churro actual

Cuando la receta llegó a Portugal y España, los pobladores decidieron modificar la receta original; sustituyeron la sal por azúcar y le dieron forma de estrella alargada. Esta creación fue nombrada “churro”, debido a que su forma se asemeja a la cornamenta de la oveja churra, una raza autóctona de Castilla y León. Fue así que se creó un postre económico, ideal para ser consumido a cualquier hora del día. Las primeras menciones del churro en la historia mexicana datan del siglo XIX. Durante esa época también comenzaron a aparecer las primeras churrerías en Zaragoza, España.

 

Actualmente en China, el youtiao es considerado la comida callejera más económica y humilde de Shangai, mientras que en México aunque todavía se encuentra a la venta en las calles, ha conquistado un lugar especial en la panadería nacional en todas las mesas del país.

Por Antonio Vázquez

 

Fuentes consultadas: 

¿Conoces el origen de los churros?, Churrería Siglo XIX Blog. (9/11/20)

Diferencias entre el youtiao de China y el churro de España, Beijing Tourism. (10/11/20)

Kniasian, David, La fabuleuse histoire des churros, Gastromac. (8/11/20)

L’origine confus des churros, Gestion info 2019. (8/11/20)

Pérez Arce, Jessica et al, Desarrollo de churros a base de soya (Glycine max), Revista de Invención Técnica (8/11/20)

Randolph, Mike, The complex origins of beloved churros, BBC Travel.  (10/11/20)

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

El Círculo Cubano de México y el Mezcalfest 2022: un maridaje sorprendente

blog-icono-categoria

Conoce a la pizza en 5 preguntas y respuestas

blog-icono-categoria

El oficio del taquero

Top