Champurrar es modismo de mezclar. En esta receta, se champurra el cacao con el maíz. La fraternidad culinaria hermana el gusto mexicano de un buen champurrado con esta versión de los churros españoles perfumada con especias.
En la historia…
En el siglo XVI, la llegada del chocolate a Europa provocó un debate eclesiástico. Se discutía si su consumo debía ser permitido en el ayuno y la Cuaresma. Incluso se publicó un libro sobre el tema, en el cual se llegó a la conclusión de que podía ser bebido aún dentro de las iglesias.
Procedimiento
Churros
Hervir el agua con la sal, el azúcar, la raja de canela, la nuez moscada y el extracto de vainilla. Retirar la canela.
Agregar la harina de una sola vez y mezclar enérgicamente. Cocinar a fuego bajo hasta obtener una masa espesa y firme. Retirarla del fuego y dejarla enfriar.
Calentar el aceite a 200 ºC o hasta que al introducir una bolita de masa burbujee abundantemente. Introducir la masa en la manga con duya y formar los churros dejándolos caer sobre el aceite.
Freír los churros dándoles la vuelta hasta que estén ligeramente dorados. Escurrirlos sobre papel absorbente y revolcarlos en el azúcar con canela.
Champurrado de leche
Disolver la masa en el agua y colar.
Calentar la leche con la raja de canela y agregarle la masa diluida.
Añadir el chocolate picado y el azúcar. Cocinar a fuego bajo sin dejar de mover hasta que el chocolate se disuelva y el atole espese.
Servir el champurrado caliente con los churros.
Información adicional
Consejo
Es mejor consumir los churros el mismo día que se preparan, mejor aún si están recién hechos. Puedes preparar la masa hasta con una semana de anticipación y conservarla en refrigeración.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.