La pimienta, la omnipresente especia universal

En este artículo conocerás el origen, las propiedades y los tipos de pimienta que existen en el mundo, así como la razón de ser de la insustituible mancuerna de la sal y la pimienta.

Comida y bebida

Prácticamente en todas las cocinas del planeta la pimienta es indispensable en la preparación de una infinita variedad de platillos. Sopas, cremas, ensaladas, carnes, pescados, mariscos y hasta postres la tienen entre sus ingredientes principales. 

La pimienta es por excelencia la omnipresente especia universal. Considerada como la reina de las especias, es uno de los condimentos que no pueden faltar en tu cocina 

Origen de la reina de las especias 

La pimienta es una planta perenne y trepadora perteneciente a la familia de las Piperaceae. Es cultivada en regiones con clima tropical, pues requiere para su desarrollo altos niveles de luz y humedad. De las flores de esta planta (Piper nigrum) surgen pequeñas bayas que, de acuerdo con su grado de maduración al ser cosechadas, se convierten en los granos de los distintos tipos de pimienta: negra, blanca y verde. 

Originaria de la India, hacia el año 600 a.n.e. la pimienta se extendió por Malasia e Indonesia, y siglos más tarde llegó a Europa gracias a los comerciantes griegos, quienes comenzaron a distribuirla por todo el continente, siendo los romanos los que iniciaron su exportación al norte de África y la Península Ibérica.  

Dicha especia era tan preciada que llegó a convertirse en medio de pago de rentas e impuestos, siendo además una de las razones por las que navegantes como Fernando de Magallanes, Vasco de Gama y Cristóbal Colón emprendieron nuevas rutas de comercio. 

Sal y pimienta: la pareja ideal 

En el siglo XVII el absolutista francés Luis XIV, conocido como el Rey Sol y por la frase “el Estado soy yo” que sintetiza su personalidad, ordenó a los cocineros del palacio real a elaborar platillos solamente con sal y pimienta, pues detestaba la comida condimentada. La cocina francesa marcaba tendencia, por lo que pronto el resto del continente adoptó la sal y la pimienta como principales sazonadores, costumbre que llegó incluso al Nuevo Mundo. 

Hoy día la sal y la pimienta continúan siendo la dupla básica e indispensable en la mayor parte de los platillos de las cocinas del mundo. Esto no solamente se debe a un capricho de la realeza, sino a que en realidad optimizan el sabor de la comida. 

Tipos de pimienta 

Como hemos mencionado, los diferentes tipos de pimienta pertenecen a una misma planta, la Piper nigrum, de acuerdo con el grado de maduración de sus bayas. 

Pimienta negra 

La pimienta negra se obtiene de las bayas que no están totalmente maduras; éstas se ponen a secar al sol hasta adquirir un tono oscuro y textura rugosa. De intenso aroma, proporciona a la comida un sabor algo picante y amargo. Es la más utilizada en el mundo. 

Pimienta blanca 

La pimienta blanca es la que se obtiene cuando las bayas adquieren un tono rojizo, es decir, al estar en completo estado de maduración. Entonces dejan reposar en agua para que pierdan su corteza, liberando los granos blancos. Si bien su aroma es menos intenso, resulta ser la más picante. 

Pimienta verde 

La pimienta verde es la que corresponde a las bayas cosechadas antes de iniciar su proceso de maduración y que luego se conservan en salmuera para evitar que fermenten. Su textura es blanda, pero firme, con un discreto sabor dulce, afrutado y mentolado. 

Otros tipos 

Otros tipos de pimienta son la de Jamaica o de Tabasco o pimienta gorda, proveniente del árbol Pimenta dioica, de gran aroma y sabor suave; la pimienta rosa, extraída del turbinto o pimentero brasileño, de sabor dulce y picante; y la de Sichuán, del pimentero japonés, con aromas cítricos y sabor picante. 

Además de aroma y sabor, la pimienta tiene propiedades antibacterianas y se usa en el tratamiento de afecciones respiratorias y estomacales, por lo que es una especia muy apreciada en todos los hogares. 

Por Will Rodríguez 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Tipos de chocolate que todo goloso debe conocer

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La comida y los vinos en La Mancha de El Quijote

blog-icono-categoria

Burrata en 3 ideas para cocinarla y celebrar en familia

Top