4 tips para hacer postres ligeros y saludables

Los productos de repostería han ganado mala reputación por sus altos contenidos de azúcares y grasas. Sin embargo, se puede seguir una alimentación correcta sin eliminar el último platillo de la comida.

Con estas recomendaciones puedes comenzar a hacer postres más saludables sin privarte de consumirlos.

 

1. Reemplaza la azúcar refinada

El azúcar es uno de los ingredientes que ha causado más controversia, sobre todo el jarabe de alta fructosa y el azúcar refinado. El consumo excesivo de estos puede ocasionar enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes. Por esta razón, la FAO ha fomentado disminuir el consumo de los azúcares procesados.

En la repostería, para reemplazar el azúcar refinada se recomienda utilizar: miel de abeja, azúcar de coco, jarabe de agave, fruta deshidratada, azúcar mascabado, jarabe de maple, xilitol, entre otros. Los ingredientes anteriormente mencionados, pueden contener calorías, pero no son productos procesados.

Para reducir las calorías de un postre y hacerlo más saludable se recomienda utilizar edulcorantes no calóricos, tales como la stevia y la sucralosa.

Es importante mencionar que cada endulzante mencionado anteriormente, no es equivalente. En otras palabras, en una receta donde utilizas 70 gramos de azúcar, tendrías que utilizar en su lugar 30 gramos de stevia por lo que se debe de utilizar con cuidado. En este enlace conoce otro tip para darle un sabor distinto a tus preparaciones de panadería.

 

2. Sustituye los productos lácteos

Los productos lácteos son compuestos importantes en la elaboración de masas, cremas y rellenos. Éstos al conferir atributos únicos a los platillos, son difíciles de reemplazar, pero no es imposible hacerlo.

  • La leche puede ser sustituida por bebidas de origen vegetal, tales como la leche de almendras, soya, avena, arroz y coco.
  • La mantequilla puede ser reemplazada por margarina, manteca vegetal y aceites de origen vegetal. (Conoce aquí el beneficio de cada una)
  • Los quesos pueden ser sustituidos por productos lácteos con menos grasas como el requesón, yogur griego o el queso ricotta. También se puede emplear el tofu, un producto elaborado del cuajo de la leche de soya.

Además de estos ejemplos, en el mercado existen más alternativas de cremas para batir y quesos reducidos en grasa.

 

3. Reduce la harina de trigo

Para ser más exactos, hay que evitar las harinas refinadas. Así es, aquellas harinas elaboradas con el endospermo del grano del trigo, sin el germen ni el salvado, se les conoce como refinadas. Por fortuna, existe una gran variedad de reemplazos para esta, como la harina de espelta; una especie de trigo, pero con mayor aporte nutricional, o la harina de trigo sarraceno. Si se desea reducir las calorías del postre, se puede optar por añadir a la harina, un poco de fécula y almendra en polvo.

Otras harinas que se pueden agregar a la preparación de tus postres saludables son la de quinoa, amaranto, chía, maíz, entre otras harinas. Pero éstas deben combinarse con harina de trigo o fécula.

4. Anota tu resultado

Lograr postres saludables y deliciosos, implica precisión y tener en cuenta las equivalencias de cada sustituto. Los ingredientes que sean sustituidos fomentarán un cambio en la textura y la consistencia final del platillo.

De cualquier manera, tener un resultado diferente no es malo y no por esto debe saber mal, por eso ten una bitácora de tus cambios y guarda tus recetas así como los cambios, para tener una versión mejorada de tu postre favorito.

Ahora que has aprendido cómo hacerlos más saludables, conoce algunos postres gourmet y su versión light en este enlace.

 

Por Antonio Vázquez

 

Fuentes recomendadas

Bray, George, Fructose: Pure, White, and Deadly? Fructose, by Any Other Name, Is a Health Hazard, Diabetes Technology Society (10/01/21).

Cancer Treatment Centers of America, Natural vs. refined sugars: What’s the difference? (10/01/21).

Flour history and types of flour, History of bread (11/01/21).

Katarzyna Król et al, The effect of sugar substitutes on selected characteristics of short crust pastry, Warsaw University of Life Sciences (10/01/21).

Redwood Aguilar, Stephanie Marian, Propuesta de emprendimiento en pastelería para consumidores veganos en la ciudad de Guayaquil, Universidad de Guayaquil (10/01/21).

Zamora Loor, Diana María, Estudio y análisis de productos sustitutos para la elaboración de masas básicas de la pastelería que no contengan lactosa, Universidad de Guayaquil (10/01/21).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Cocineras tradicionales: en sus manos está el conocimiento

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Los 6 mejores vinos tintos dulces y suaves

blog-icono-categoria
Comida y bebida

3 platillos de Qatar para el mundial ⚽

Top